'Taburete' y los 'Chikos del Maíz' se enzarzan en Twitter

El 'pique' tiene un marcado carácter ideológico dada la afinidad de los grupos con distintos partidos políticos

EL NORTE

El morbo está servido en Twitter después de que 'Taburete' el grupo de Willy Bárcenas haya acusado de plagio a través de su cuenta de Twitter a 'Los Chikos del Maíz', un grupo que ha amenizado mítines de Podemos, con Pablo Iglesias citándoles en la red de 'microblogging' de manera periódica. Además, Nega, uno de sus integrantes, es amigo del líder de Podemos.

El tuit que ha comenzado la discusión es este:

La respuesta por parte de los raperos ha sido decir que es un 'sample' y, de paso, corregir las tildes que faltaban.

'Taburete' ha vuelto a responder:

A partir de ahí el torrente de mensajes en uno u otro sentido ha diluído el conflicto principal. Muchos de estos mensajes recordaban a miembros como Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero del PP, o a Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans sus orígenes. De todos esas respuestas y contrarrespuestas de los tuiteros las más celebradas son: "A mi me parece un sample, pero no voy a discutir vuestro criterio sobre robar porque alguno de vosotros se ha criado bastante cerca del tema" o "Para que tengan algo de valor tus clases de ética empieza por dárselas a tu padre, gilipollas".

Antagonistas ideológicos y musicales

Es obvia la carga política de este mensaje y de ahí su repercusión. Mientras que 'Taburete' está considerada una banda para 'pijos', herederos de 'Hombres G', con lo que tienen programada una próxima gira, están acostumbrados a escuchar en sus conciertos proclamas como: “¡Willy, valiente, tu padre es inocente!”, 'Los Chikos del Maíz' firman letras como o “Tú no eres un buscavidas, un buscavidas fue mi padre emigrando por comida (…) Si tanto dices ser de barrio, acude a una asamblea o ayuda a parar un desahucio”.

Este principio de historia de desamor podría dar mucho de sí dentro y fuera de las redes sociales.

¿Qué es el 'sample'? ¿Es ilegal o no?

En castellano 'muestro' el 'sample' consiste en tomar un extracto de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarlo como un instrumento musical o una grabación de sonido diferente, formando así una sucesión de secuencias de canciones o vídeos que pueden estar transformados mediante efectos.

Se puso de moda en los años setenta en el hip hop neoyorquino y aunque se convertido en algo generalizado su uso es controvertido y no siempre es considerado legal según publica 'El Español'. De hecho, en España no lo es aunque un un fallo del Tribunal Constitucional alemán en 2016 ha cambiado la situación en Europa.

Fotos

Vídeos