El doble encierro de los toros de José Escolar

Segundo encierro de Sanfermines./Reuters
Segundo encierro de Sanfermines. / Reuters

Diez heridos, dos por asta de toro, después de que uno de los morlacos se haya vuelto a los corrales

PABLO OJERPamplona

Diez mozos han resultado heridos, dos por asta de toro, en el segundo encierro protagonizado por la ganadería de José Escolar. Aunque, realmente, el gran protagonista ha sido un toro, de nombre ‘Diputado’ que se ha vuelto nada más salir de los corralillos y ha realizado posteriormente el encierro completamente en solitario y muchos metros por detrás de sus hermanos.

Más información

De esta forma, la multitud de mozos que se han echado a la calle han podido correr dos encierros, uno con los cinco toros de la manada principal y otro con ‘Diputado’. Para cuando los primeros han llegado a la plaza de toros, el toro díscolo se encontraba saliendo de los corrales de Santo Domingo. Y esto se ha visto reflejado en los diez traslados que se han producido a los centros hospitalarios. Dos de los heridos han sido por asta de toro.

Esta actitud de los toros de José Escolar no es nueva. El año de su estreno, en 2015, sin ir más lejos, otro toro de la misma ganadería se volvió y tuvo que quedar en los corrales y ser trasladado posteriormente en camión hasta la plaza de toros. El año pasado, otro de los de José Escolar se volvió a los corrales, aunque posteriormente realizó el recorrido propinando dos cornadas. Lo del toro que se vuelve se está convirtiendo en marca de la casa José Escolar.

'Diputado'

Sin duda el gran protagonista ha sido ‘Diputado’, un toro que nada más comenzar la carrera, al llegar a la línea roja que marca el límite para los corredores, ha decidido dar media vuelta y regresar a los corrales de Santo Domingo. Los demás toros han continuado la carrera, desentendiéndose de su hermano. Los de José Escolar preferían fijarse en los mozos y han realizado una carrera vibrante y llena de peligro, a lo que también ha contribuido la enorme cantidad de gente que inundaba hoy el recorrido al tratarse de fin de semana.

De hecho, las dos heridas por asta de toro se han producido en la primera mitad del encierro. En la misma cuesta de Santo Domingo, llegando a la parte de arriba, ha sido empitonado BH, estadounidense de 35 años que presenta una herida en la región perianal. Su pronóstico es reservado puesto que tiene que ser sometido a exploración para percibir el alcance de la herida.

Unos metros más arriba, ya en el tramo del Ayuntamiento el joven JC, también estadounidense de 22 años, ha sido enganchado del brazo. Incluso ha sido arrastrado unos metros por el astado. Por el momento, éste es el herido más grave ya que ha sufrido un fuerte desgarro en toda la zona del bíceps.

Mientras los cinco toros de cabeza empitonaban a estos mozos, ‘Diputado’ ha preferido mantenerse al margen de todo. Primero ha sido introducido en el corral donde descansan los mansos de cola, unos bueyes que salen minuto y medio después de los toros para recoger a los posibles astados rezagados. Incluso a estos animales les ha costado llevarse al toro, aunque tras un segundo intento, lo han conseguido y han completado los 850 metros del encierro juntos.

Los otros cinco se han mantenido también hermanados, aunque muchos metros mas adelante. De hecho, cuando han llegado a los corrales de la plaza de toros, ‘Diputado’ se encontraba todavía al comienzo del recorrido, en la Cuesta de Santo Domingo.

Los cinco toros han realizado el trayecto de la calle Estafeta juntos y a un trote no demasiado rápido, lo que ha sido aprovechado por numerosos mozos para realizar preciosas carreras. Eso sí, siempre y cuando cogieran hueco entre la multitud de gente que se agolpaba en la calle.

Esta acumulación de personas ha provocado numerosos golpes y caídas, lo que ha elevado notablemente el número de trasladado. En el recorrido ha habido otros cuatro traslados por contusiones. Pero también se han producido heridos una vez en la plaza de toros. Cuando ha llegado ‘Diputado’ tan sólo tenía un pequeño pasillo en la arena entre la multitud de mozos. De la plaza de toros han sido trasladadas cuatro personas, todas ellas por contusiones.

Después de 4 minutos y 1 segundo de encierro, el último astado ha entrado en los corrales y se ha dado por finalizada la carrera.

Esta año llama la atención la cantidad de corredores estadounidenses que están resultando heridos. De los diez trasladados de hoy, cinco proceden del país norteamericano y hay que recordar que dos de los tres heridos por asta de toro de ayer también venían del otro lado del charco.

Parte de heridos

Heridos por asta de toro:

- B.H.: Estadounidense de 35 años. Herida por asta de toro en la región perianal. Pronóstico reservado. Procedente del tramo de Santo Domingo.

- J.C.: Estadounidense de 22 años. Herida por asta de toro en el brazo derecho. Pronóstico grave. Procedente del tramo del Ayuntamiento.

Traslados por contusiones:

De la plaza de toros:

- J.H.: Estadounidense de 35 años. Luxación del hombro. Pronóstico menos grave.

- J.N.H.: Salmantino de 27 años. Traumatismo pélvico. Reservado a la espera de exploración.

- D.H.G.: Madrileño de 33 años. Traumatismo en el pie. Pronóstico menos grave.

- R.S.P.: Castellonense de 33 años. Luxación del hombro. Pronóstico menos grave.

Del recorrido del encierro:

- P.C.: Estadounidense de 59 años. Contusión en la rodilla. Pronóstico menos grave. Del tramo del Ayuntamiento.

- A.M.: Francés de 21 años. Traumatismo en la mano derecha. Pronóstico menos grave. Procede del tramo de Mercaderes.

- G.D.: Francés de 21 años. Múltiples contusiones. Pronóstico leve. Procede del tramo de Mercaderes.

- J.W.: Estadounidense de 68 años. Traumatismo dorsal. Pronóstico menos grave. Procede del tramo de la Bajada de Javier (en la calle Estafeta).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos