Borrar
Una mujer trabaja desde casa.
El estrés o el insomnio, las consecuencias desagradables del teletrabajo

El estrés o el insomnio, las consecuencias desagradables del teletrabajo

La OIT advierte de que este «fenómeno al alza», en grandes dosis, puede dañar la salud

COLPISA

Miércoles, 15 de febrero 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teletrabajo ofrece a primera vista muchas ventajas, como ganar tiempo y dinero en transportes o una vida familiar más equilibrada. Incluso se ha considerado un "fenómeno al alza" tras la publicación este miércoles de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no obstante ha indicado que su implementación aún varía del 2% al 40% dependiendo del país.

Pero dicho informe también ha recordado que, en grandes dosis, el teletrabajo puede dañar la salud. Pues ha distinguido entre las personas que trabajan desde casa, quienes parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores "muy móviles", quienes emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar

Este documento de la OIT, titulado 'Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo', se ha realizado conjuntamente con Eurofound, una agencia tripartita de la Unión Europea (UE) que facilita conocimientos para colaborar al desarrollo de las políticas sociales y relacionadas con el trabajo. Sus investigaciones se han llevado a cabo en 15 países: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, así como en Argentina, Brasil, EE UU, India y Japón.

Las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, una reducción del espacio necesario de trabajo. En resumen, las ventajas del teletrabajo para los empleados se reflejarían en la reducción del tiempo de sus desplazamientos, una mayor autonomía y ese mayor equilibrio entre vida profesional y privada.

Tendencia a prolongar la jornada laboral

Sin embargo, la otra cara del teletrabajo es más inquietante. El informe ha destacado la tendencia "a inducir una prolongación de la jornada laboral", así como "a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada". Y todo esto conllevaría "una intensificación" del empleo. "El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo", ha resaltado la OIT.

Además, el 42% de los teletrabajadores a tiempo completo y el mismo porcentaje de los muy móviles han admitido que se despiertan "varias veces" por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados de oficina. Jon Messenger, coautor del informe, ha insistido en las ventajas del teletrabajo a tiempo parcial para mantener mejor el contacto con otros compañeros.

"El equilibrio ideal parece ser de dos a tres días de trabajo en casa", ha comentado Messenger durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). "Quizá las empresas deberían recurrir al teletrabajo más a menudo, pues tiene efectos positivos, no solo para los empleados sino también para el empleador", ha añadido sobre un informe que defendía el "derecho a la desconexión", citando de ejemplo a Francia o Alemania. Algunas empresas ya imponen que se apaguen los servidores informáticos fuera del horario laboral para impedir el envío de correos durante el tiempo de descanso y las vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios