Borrar
Doce consejos para evitar la cefalea crónica

Doce consejos para evitar la cefalea crónica

Casi un millón de españoles sufren migraña, y unos 125.000 niños y adolescentes sufren dolor de cabeza con frecuencia. La Sociedad Española de Neurología da unas pautas para evitar que el dolor de cabeza se cronifique

redacción

Lunes, 2 de febrero 2015, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se sufre dolor de cabeza durante más días que los que transcurren sin padecerlo, se habla de cefalea crónica, que afecta a 1,4 millones de adultos y unos 125.000 niños y adolescentes en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y de estos casos casi un millón corresponderían a pacientes con migraña crónica. En los últimos años se ha logrado confirmar cuáles son los principales factores que están implicados en la cronificación del dolor de cabeza, asegura la doctora Ana Gago Veiga, vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Además, algunos de estos factores tienen tratamiento, un hecho que hace que cada vez se les esté prestando más importancia. Si pacientes y sanitarios son capaces de detectar su presencia, se podrá actuar sobre ellos, lo que favorecerá la remisión del dolor y evitar que la enfermedad se convierta en crónica.

Hay factores que favorecen esta cronificación del dolor de cabeza, como la edad y el género, sí se puede actuar sobre otro tipo de causas, como uso excesivo de analgésicos, sobrepeso, trastornos del sueño o depresión. Se ha comprobado que se da más en mujeres, es más típico de la edad adulta, en personas de bajo nivel socioeconómico y en personas solteras, afirma la doctora Carmen María Jurado Cobo, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Para evitar en lo posible que los dolores de cabeza se hagan recurrentes, la SEN recomienda:

1. Llevar una vida ordenada.

2. Hacer ejercicio físico de forma habitual.

3. Tener unos hábitos alimenticios saludables: evitar grasas, tomar frutas y verduras.

4. No consumir alcohol.

5. Tratar de mantener un peso adecuado.

6. Dejar de fumar.

7. Evitar el abuso de cafeína.

8. Acudir al neurólogo para determinar el tratamiento más adecuado, tanto en el momento de las crisis como si es necesario iniciar un tratamiento preventivo.

9. Evitar el abuso de medicación, como triptanes (con un máximo de 10 al mes), las combinaciones de fármacos que contienen cafeína, codeína o tranquilizantes, los opiáceos y barbitúricos.

10. Realizar un registro de las crisis para poder informar adecuadamente a su médico.

11. En caso de tener síntomas depresivos, solicitar ayuda.

12. Si tiene problemas de sueño, informar a su neurólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios