Borrar
Alimentos ecológicos: ¿Son tan buenos como parecen?

Alimentos ecológicos: ¿Son tan buenos como parecen?

Sin prisa pero sin pausa, la alimentación con etiqueta verde se ha hecho un hueco en nuestra cesta de la compra. Pero, ¿para qué sirve?

b. navazo / mujerhoy.com

Jueves, 18 de diciembre 2014, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hipócrates ya lo tenía claro: Que mi alimento sea mi medicina. El mensaje, aunque se está tomando su tiempo, va calando. La conciencia sobre la importancia de lo que comemos crece y muchas personas ven en la alimentación ecológica una manera de librar al organismo de pesticidas y llenarlo de vitaminas. Pero, para otros, no deja de ser una moda que solo se pueden permitir ciertos bolsillos. La pregunta, por tanto, es: ¿merece la pena? Vayamos por partes...

1. ¿Poseen los alimentos ecológicos más nutrientes?

Las investigaciones no son concluyentes. El proyecto Alimentos ecológicos de calidad, auspiciado por la Unión Europea, abordó el cálculo comparativo del valor nutritivo de los ecológicos frente a sus equivalentes convencionales. Según sus resultados, las frutas y hortalizas ecológicas presentaban hasta un 40% más de antioxidantes, mientras que la leche orgánica contenía hasta un 60% más de antioxidantes. Sin embargo, una revisión de 200 estudios de la Universidad de Stanford (EE UU) concluyó que entre unos y otros casi no hay diferencias.

Para la catedrática Mª Dolores Raigón, una de nuestras mayores expertas en agricultura ecológica, calidad de los alimentos y repercusiones sobre la salud, no hay dudas: Las hortalizas ecológicas tienen mayor concentración mineral y menor contenido en nitratos, en las frutas también existe mayor concentración mineral y de vitamina C. Y la carne y los huevos contienen mayor nivel de proteína y un perfil de ácidos grasos más equilibrado. (Más información en MujerHoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios