Borrar
Cinco consejos para cuidar las varices en Navidad

Cinco consejos para cuidar las varices en Navidad

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pasear después de las comidas, preferir espacios fríos, son algunas de las recomendaciones de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) para controlar el retorno venoso y la hinchazón

REDACCIÓN

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer consejo, consumir bebidas alcohólicas con moderación: el consumo abundante de alcohol conlleva la dilatación de las venas y el aumento de la hinchazón y de la pesadez de las varices, señala la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). El consumo abundante de bebidas alcohólicas compromete la circulación sanguínea y el retorno venoso, provocando la dilatación de las venas y el aumento de la hinchazón y de la pesadez en los casos de las personas que sufren varices, dice el doctor Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV. Por ello, pueden ver agravados sus síntomas.

Segundo consejo, pasear después de las comidas copiosas de Navidad, pues favorece la activación de la bomba plantar y el retorno venoso, aliviando las varices y la hinchazón. Se deben realizar paseos largos antes de cada comida copiosa, ya que de este modo, la bomba plantar se activa eficazmente. No hay que olvidar que en esta bomba plantar, los músculos de las piernas, al caminar, favorecen en su movimiento la compresión de las venas y, por lo tanto, el retorno venoso de la sangre, evitando su estancamiento en las varices.

Tercer consejo, evitar los alimentos ricos en grasas y el consumo alto de dulces o embutidos. Los pacientes que tienen una masa corporal aumentada, con sobrepeso u obesidad, deben cuidar los alimentos ricos en grasas o dulces, dado que un aumento de su peso agravará los síntomas, mantiene el doctor Ibáñez. Se ha de tener cuidado con el consumo excesivo de embutidos, e igualmente de alimentos picantes o astringentes, que favorecen la congestión venosa.

Cuarto consejo, evitar espacios muy calientes, con calefacciones altas, braseros o chimeneas, pues el frío es un potente vasoconstrictor, que reduce la dilatación de venas y arterias, lo que también redunda en un mejor retorno venoso. Lo climatológico puede ser también una aliada a la hora de dar estos paseos, dice el doctor Ibáñez. El frío en las piernas al caminar contribuye a mejorar el retorno venoso durante el paseo, mientras que el calor aumenta la vasodilatación y, al igual que lo dicho anteriormente, va a ser causa de incremento de las molestias en personas con varices. Así pues, la habitación debe estar caldeada pero las personas con varices deben alejarse de las fuentes excesivas de calor.

Por último, el quinto consejo: salir para evitar el sedentarismo. El refugio en casa no favorece en absoluto el cuidado de las varices y puede dar lugar a un aumento de las molestias de éstas, como pueden ser el picor, la hinchazón, pesadez, hormigueo, ardor, concluye el doctor Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios