Borrar
La vacuna de la gripe se recomienda en cualquier momento del embarazo.
Todas las pruebas durante el embarazo

Todas las pruebas durante el embarazo

Los doctores Patricia Zabala, ginecóloga del Instituto Marqués, y Vicente Serra, Director de la Unidad de Medicina Materno-Fetal en IVI Valencia, explican todas las pruebas necesarias tanto en los embarazos normales como en los de riesgo

pilar manzanares

Viernes, 5 de diciembre 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera visita

Exploración física completa (cutánea, palpación, tiroides, abdominal, de extremidades).

Exploración ginecológica (mamaria, vulvovaginal y cervical con toma de citología).

Constantes: peso, talla y tensión arterial.

Visitas mensuales

Para control clínico con la matrona/ginecólogo del centro de salud y en semana 40 y 41 visita en hospital de día. Cuando la paciente está a término, tacto vaginal.

Vacuna de la gripe. Según recomendaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública, se recomienda en cualquier momento del embarazo.

Primer trimestre

Ecografía inicial para datar embarazo, determinar número de fetos y descartar embarazo ectópico.

En algunos centros, ecografía 8ª semana para valorar la viabilidad fetal.

Ecografía 12ª semana para cribado de síndrome de Down: estimación del riesgo en base a la edad, la medida del pliegue nucal y una analítica de dos hormonas producidas en la placenta.

Analítica de sangre (incluye estudio de infecciones).

Segundo trimestre

Ecografía morfológica en la semana 20 para estudio anatómico fetal pormenorizado que descarte anomalías estructurales.

Analítica de sangre (incluye prueba de tolerancia glucosa).

Tercer trimestre

Ecografía entre las semanas 32-34: crecimiento fetal y estudio de la función placentaria. Hay quienes también realizan una ecografía en la semana 28 para control del crecimiento.

Analítica de sangre + cultivo vagino-rectal (estreptococo). A partir de la semana 35 para detectar bacterias en el canal del parto que pudieran afectar al bebé.

Monitor de Frecuencia Cardiaca Fetal y dinámica uterina a partir de la semana 38, en función de factores de riesgo.

Si la paciente es RH negativo, en la semana 28 se administra la vacuna gammaglobulina anti-D.

Vacuna de la tosferina a partir de la semana 27.

PRUEBAS EXTRA EN LOS EMBARAZOS DE RIESGO

Además de los controles analíticos y ecográficos descritos arriba, se repetirán analíticas cuando esté indicado y se realizarán ecografías en todas las visitas.

Ritmo de visitas individualizado según factores de riesgo en consulta de embarazos de riesgo por personal especializado.

Hospitalización cuando la situación lo requiera.

Controles periódicos de salud fetal mediante ecografía (perfil biofísico fetal, Doppler uterino, Doppler umbilical y Doppler fetal) y cardiotocografía.

Control coordinado con otras especialidades en caso de patologías asociadas que así lo requieran, como cardiopatía, nefropatía o retinopatía materna; anomalía fetal tratable mediante corrección quirúrgica al nacimiento, etc.

Preparación fetal para la finalización pretérmino del embarazo ante complicaciones (aceleración madurez pulmonar fetal, coordinación con pediatría y remisión a centro terciario con experiencia).

Otras pruebas: según el riesgo de cada paciente se pueden hacer otras pruebas como, por ejemplo: el Test OSullivan (trimestral) para descartar la diabetes gestacional se hace si hay un familiar de 1º grado con diabetes, si hay sobrepeso o si lamujer tiene más de 35 años; ecocardiografía en semana 16, si la madre padecía diabetes previa a la gestación o si el feto tiene la traslucencia nucal alterada; DNA fetal en sangre materna si hay riesgo o dudas por parte de los padres informa sobre el riesgo de Trisomía 21 (síndrome de Down), 18 y 13 (asociadas con discapacidadesmentales y físicas); biopsia de Corion y amniocentesis en caso de triple screening alterado o antecedentes previos de hijo afecto (con alguna discapacidad intelectual).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios