Borrar
Badajoz, Bilbao, Málaga y Valencia son algunas de las ciudades con paseos adaptados.
Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias

Paseos para pacientes con Terapias Respiratorias

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica estrena una web con 37 paseos en 17 ciudades españolas adaptados por neumólogos

redacción

Sábado, 22 de noviembre 2014, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminar 30 minutos al día ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como el asma y enlentece la progresión de enfermedades crónicas como la EPOC. Por ese motivo, la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha la campaña A tu Aire paso a paso, a través de la webwww.separpaseos.com.

Una web creada con el objetivo de ofrecer al paciente, a quien se ha prescrito una Terapia Respiratoria Domiciliaria (TRD) y/o está diagnosticado de una enfermedad respiratoria crónica (ERC) como EPOC, apnea del sueño o asma, recorridos y paseos que les permitan, en la medida de sus posibilidades, mantener la actividad física en su rutina cotidiana, con una práctica tan sencilla como caminar.

«Está demostrado que caminar 30 minutos diarios es una de las medidas más eficaces para mejorar la salud física, manteniendo activos y fuertes los pulmones, y también la salud emocional, pues sentirse activo mejora la percepción de la enfermedad y la calidad de vida», explica el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014/2015 del Paciente Crónico y las TRD.

Asimismo, hacer ejercicio ayuda a mejorar la utilización del oxígeno, fortalece la musculatura, disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de trabajo al reducir la ventilación y el pulso cardíaco.

La web www.separpaseos.com reúne 37 paseos en 17 ciudades españolas. Cada paseo ha sido diseñado por profesionales de las enfermedades respiratorias residentes en cada una de las ciudades, que ha adaptado el recorrido para personas con una ERC o para pacientes con tratamiento TRD.

En cada paseo se detalla el nivel de dificultad para que el paciente pueda escoger el más apropiado acorde a la severidad de su enfermedad. Y, en cada uno, se describe también cómo es la superficie, el desnivel, la distancia a recorrer o la manera de llegar hasta el punto de inicio.

Cada paseo también facilita información para saber si el paseo dispone de servicios como baños, bares (para poder utilizar enchufes para recargar fuentes de oxígeno), fuentes o áreas de descanso, así como un mapa donde se detalla el recorrido.

Así pues, con la creación de esta web, SEPAR quiere animar a los pacientes a salir de casa y mantenerse activos y realizar ejercicio físico. «Aunque se padezca una enfermedad respiratoria se debe y se puede hacer ejercicio. Realizar ejercicio junto con tomar la medicación de forma correcta, una dieta equilibrada y no fumar mejora los resultados del paciente», afirma el doctor Chiner. Cabe recordar, que la práctica del ejercicio físico siempre se debe hacer en la medida de las posibilidades de cada paciente.

Ciudades con paseos en la web: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Cuenca, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Santiago, San Cristóbal de la Laguna, Sevilla, Toledo y Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios