Borrar
Las férulas de descarga no tratan el origen del problema pero sí frenan la progresión de los síntomas.
El 70% de los adultos padece bruxismo

El 70% de los adultos padece bruxismo

El estrés y la tensión son algunos de los factores que lo desencadenan, por eso la vuelta al trabajo después de las vacaciones puede originarlo en algunas personas

redacción

Jueves, 18 de septiembre 2014, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se define como bruxismo un movimiento mandibular no funcional, de carácter voluntario o involuntario, que puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche o en ambos, y que se manifiesta habitualmente mediante apretamiento, frotamiento o golpeamiento de los dientes. No hay que confundir el bruxismo con la costumbre temporal de apretar los dientes cuando se está haciendo un esfuerzo físico o para reprimir el llanto.

Según el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM, su origen está «en ocasiones el estrés o una mala oclusión pueden provocar que apretemos o rechinemos los dientes. Con la vuelta al trabajo después de las vacaciones aumenta el nivel de estrés, lo que puede ser una causa de bruxismo en muchas personas».

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) asegura que un diagnóstico precoz de bruxismo, realizado por el dentista, garantiza calidad de vida y puede evitar que se desarrollen otros problemas periodontales.

Síntomas y consecuencias

Si el problema no se soluciona a tiempo puede provocar destrucción y desgaste de las piezas dentales, caries, gingivitis y traumatismos de las encías, además de dolores de cabeza y cervicales.

Algunos datos señalan que el bruxismo diurno es más frecuente en hombres y el nocturno en mujeres. En relación con la edad, se pone de manifiesto la existencia de un pico de máxima incidencia hacia los 35-40 años.

Las características clínicas de la enfermedad son muy distintas en las fases incipientes que en sus estadios más avanzados, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y del reconocimiento de las características clínicas bruxistas en sus distintas etapas.

La solución al problema del bruxismo es una férula de descarga, un molde de plástico para la dentadura que permite, aunque el paciente apriete los dientes, amortiguar la fuerza para que los dientes no choquen entre sí, lo que hace que la musculatura se relaje.

«Las férulas de descarga no tratan el origen del problema pero sí frenan la progresión de los síntomas que produce el bruxismo. A la hora de colocar una férula de descarga es importante tener en cuenta la salud general de la boca del paciente por lo que es imprescindible acudir a nuestro dentista. Una férula mal realizada o no adecuada para el paciente puede ocasionar problemas en la articulación, musculares, una mala oclusión e incluso agravar los síntomas del paciente. Es muy importante que tanto el material utilizado como el ajuste de la misma sea el adecuado», señala el doctor Soto-Yarritu.

Recomendaciones del COEM

1. Si nota dolor de cabeza al despertar, dolores en la mandíbula y en los oídos, pregunte a su dentista, puede padecer bruxismo.

2. El dentista es el especialista que puede tratar el bruxismo teniendo en cuenta la salud integral de su boca.

3. Si padece bruxismo, una férula de descarga puede ayudarle. Asegúrese de que su realización, uso y adaptación esté siempre supervisada por un dentista.

4. Desconfíe de los precios excesivamente bajos porque pueden esconder baja calidad en los materiales empleados o en la asistencia recibida.

5. Visite a su dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar problemas más graves como el desgaste irreversible tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios