Borrar

Tabaquismo, una auténtica enfermedad crónica

Todos los neumólogos están de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos y recomiendan fármacos y ayuda psicológica para dejar el hábito

L. ONTIVEROS

Viernes, 30 de mayo 2014, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 27% de la población española de 15 y más años se declara fumadora, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12. Estas personas, que empiezan a fumar a los 13 años en promedio, son consideradas como enfermos crónicos por el 83% de los neumólogos, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha realizado una encuesta entre sus asociados, para analizar la prevalencia y actitudes sobre el hábito tabáquico entre los neumólogos.

El estudio "Prevalencia de tabaquismo y actitudes ante el tabaco de los socios de la SEPAR" da como resultado que 97% de los neumólogos no fuma (el 67% no ha fumado nunca) y que 82% opina que la intervención más eficaz para abandonar el tabaco es el uso de fármacos combinado con el apoyo psicológico. Además, al considerarse una enfermedad crónica, es necesario realizar acciones de prevención y concienciación que mejoren la calidad de vida de los enfermos por tabaquismo. Las conclusiones de la investigación se presentarán en el 47 Congreso Nacional SEPAR que se celebrará en Bilbao, del 6 al 9 de junio de 2014.

Neumólogos, un ejemplo para los pacientes

Nuestros profesionales sanitarios han de ser el ejemplo modélico para concienciar a la población de los beneficios que aportan los buenos hábitos respiratorios, asegura el doctor Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Como expertos en salud respiratoria debemos desarrollar actitudes responsables en relación al tabaco y realizar las intervenciones tabáquicas necesarias que sirvan de modelo para que nuestros pacientes abandonen el hábito.

Actividades en el Día Mundial sin Tabaco

El 100% de los neumólogos participantes está de acuerdo con la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos. Hacer cumplir las leyes antitabaco es una medida de prevención que ayuda a proteger la salud de los no fumadores y ayuda a que abandonen el hábito los fumadores", afirma el doctor Solano, cuya asociación se ha sumado al Día Mundial sin Tabaco.

En estas jornadas seis hospitales españoles de la Red de Aulas Respira de SEPAR organizarán sesiones de prevención del tabaquismo para 470 adolescentes y pre-adolescentes. Los jóvenes constituyen un grupo de atención prioritaria en la lucha contra el tabaquismo, ya que se incorporan al hábito tabáquico en la adolescencia sin dar importancia a las consecuencias que este hecho puede tener en su organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios