Los resultados de las pruebas del cáncer de mama, en horas

Detalle de una prueba radiológica. /Chema Moya
Detalle de una prueba radiológica. / Chema Moya

Una empresa auspiciada por la Agencia Espacial Europea acelera la entrega de los análisis del cribado

COLPISA

Una de cada ocho británicas desarrolla cáncer de mama al menos una vez en su vida, por lo que es un asunto que en las islas se toma muy en serio. Pero el trabajo que se inició hace 28 años con unidades médicas itinerantes en las ciudades para los cribados debería ser mejorado para una enfermedad en que la prevención es clave.

Hasta ahora, para los análisis había que solicitar cita previa, los cambios eran dificultosos y el transporte de los materiales era costoso y tan lento que podrían tardar hasta dos semanas en ofrecerse a los pacientes. Para cambiar los ritmos DEOS Consultancy ha aprovechado todos los avances tecnológicos que están disponibles en la actualidad ayudados por los laboratorios de la Estación Espacial Europea (ESA).

Más información

«Hemos reducido a la mitad los 42 pasos necesarios hasta ahora, así como la producción de documentación en papel. Nuestra solución es totalmente en línea. Además de disminuir costes y ahorrar tiempo, se ha mejorado la precisión y se ha simplificado el trabajo. Además, el servicio ahora es más rápido y cómodo para la usuaria», avanza Viv, especialista en mamografía que fundó la empresa en 2015. «En la actualidad, la mayoría de las imágenes viajan a través de redes 3G/4G, de forma totalmente automática, sin que el personal médico tenga que intervenir. Si las redes móviles locales son demasiado lentas, usamos satélites», explica en la web oficial de la ESA.

Otra de las aportaciones de DEOS Consultancy ha sido la de informatizar los procesos y todo el sistema de funcionamiento con su propia flota de vehículos en Reino Unido. «Nuestro sistema de citas funciona en tiempo real, por lo que podemos gestionar mejor las pruebas en las propias caravanas. Si una mujer se equivoca de día, podemos acceder a su historial rápidamente y, dado el caso, hacerle las pruebas en el momento», indica. «Al contar con acceso directo a los datos de las pacientes, podemos añadir notas clínicas directamente al sistema en el momento de las pruebas. Esto resulta mucho más seguro que el método utilizado hoy en día: pegar notas adhesivas en los documentos, que pueden perderse de camino al hospital», remarca.

El siguiente paso en la lucha contra el cáncer de mama está en camino. La empresa ha creado un propototipo de unidad móvil que permitiría enviar las imágenes del cribado en menos de diez minutos al especialistas.

Fotos

Vídeos