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La medicación para el TDAH puede reducirse con terapia psicológica

La medicación para el TDAH puede reducirse con terapia psicológica

Un estudio demuestra que es posible proporcionar a los adolescentes estrategias y habilidades para compensar sus síntomas con menos fármacos

PPLL

Martes, 17 de marzo 2015, 20:01

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Mediante un tratamiento cognitivo conductual en modalidad de grupo, aplicado por investigadores del grupo de Psiquiatría, Adicciones y Salud Mental del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) a adolescentes medicados por trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se ha logrado reducir los síntomas y la medicación. "Con la medicación puedes incrementar la capacidad de los pacientes, y hacer que mantengan mejor la atención y que reduzcan la impulsividad, pero no consigues ayudarles a organizarse suficientemente, asegura el doctor Josep Antoni Ramos Quiroga, director del estudio y coordinador del programa del TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron. "Con el tratamiento cognitivo conductual grupal podemos reducir los síntomas de los adolescentes con TDAH grave, especialmente los de inatención e impulsividad".

Publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, la revista más prestigiosa en el campo de la psiquiatría juvenil, los resultados fueron que la terapia de grupo ayudaba a proporcionar a los adolescentes estrategias y habilidades para compensar sus síntomas, ya sean cognitivos o conductuales. Los síntomas más comunes del TDAH son la inatención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional, hiperactividad, e incluso, síntomas negativistas desafiantes. La persistencia en el TDAH durante la adolescencia está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgos en la conducción y en las relaciones sexuales.

Los 119 adolescentes de entre 15 y 21 años, tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan contra el TDAH, se sometieron a 12 sesiones divididas en dos módulos. Uno ofreció estrategias para controlar la impulsividad: técnicas de autocontrol, identificación de detonantes y signos de alarma para regular la ira, habilidades interpersonales para aceptar las críticas, manejo de la frustración y estrategias de motivación. El otro, se centró en las técnicas para mantener la atención: estrategias para planificar, solución de problemas y toma de decisiones, capacidad para aplazar eventos, y habilidades para reducir distracciones y pensamientos que distraen.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y en el Hospital Clínico entre abril de 2012 y mayo de 2014 y sus técnicas han sido publicadas en el libro Tratamiento cognitivo-conductual para adolescentes con TDAH y consumo de cannabis.

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