Borrar
Aún hay muchas personas que esconden su depresión.
Uno de cada cinco adultos, en riesgo de padecer un trastorno mental

Uno de cada cinco adultos, en riesgo de padecer un trastorno mental

En la actualidad, hay más de diez millones de personas en España que sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar

SALUD REVISTA.ES

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las patologías psiquiátricas representan más del 25% de las consultas en Atención Primaria y, además, son las causantes del 30% de la discapacidad, por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas.

Según la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), se estima que uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer alguna patología psiquiátrica a lo largo de su vida en España. En la actualidad, se cifra en más de diez millones las personas que sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar en nuestro país.

Estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años y, según señala el doctor José Antonio López-Rodríguez, vicepresidente de la ASEPP, «la causa fundamental ha sido el estilo de vida que llevamos actualmente. Esto no significa que seamos más débiles que generaciones anteriores sino que vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que estamos más cansados, y sufrimos más estrés». De hechoe, la media de sueño está por debajo de las siete horas, siendo esta uno de los principales factores de riesgo de padecer depresión.

Junto con la depresión, la ansiedad es la patología mental con mayor índice de prevalencia en nuestro país. De hecho, el 40% de los españoles padece ansiedad o depresión.

Por este motivo, la ASEPP ha puesto en marcha una campaña web de concienciación en torno a los trastornos mentales. A través de su página web www.asepp.es y con carácter mensual, el site acogerá un texto en el que se expondrá la definición de una patología, sus posibles causas, sus consecuencias, qué se puede hacer para atenuar sus síntomas o bien textos relativos a la situación social, laboral, etcétera que acompaña a los afectados por los trastornos mentales.

El objetivo de estos textos es dar a conocer de manera comprensible estos trastornos, dándoles visibilidad y trabajando por eliminar el estigma social que acompaña a los afectados, imposibilitándoles a la hora de llevar una vida normal.

Depresión

El ritmo de vida actual ha generado que cambie el prototipo de persona depresiva. «Si hace unos años se identificaba depresión con mujer de entre 45 y 55 años que pertenecía a una clase social más desfavorecida y con menor nivel de estudio- precisa el doctor López-Rodríguez, ahora ha surgido un nuevo grupo de riesgo: matrimonios jóvenes de entre 35 y 45 años con hijos y trabajando los dos».

No obstante, el doctor López Rodriguez destaca la dificultad de estos pacientes a la hora de abordar el tratamiento de su enfermedad, ya que en muchos casos no se pueden modificar las causas que la motivan.

«Las personas con depresión por estrés continuado por su tipo de vida no pueden romper de repente con su trabajo o su familia, ni quieren, por lo que resultan difíciles de curar. Hay depresiones más graves pero con una base biológica en las que la respuesta es mejor».

Asimismo, este psiquiatra insiste en la importancia de reconocer que se tiene una depresión. «Hoy todavía muchas personas lo esconden, ya que se considera algo de personas débiles. No es cierto. Es una enfermedad. El mensaje que tenemos que dar es que con el tratamiento adecuado, dos de cada tres personas se curan».

El 5% de las personas mayores padece algún cuadro de ansiedad, estrechamente relacionado con la pérdida progresiva de la funcionalidad física, el deterioro cognitivo y los trastornos depresivos. «En pacientes de la tercera edad, la aparición del miedo a la discapacidad, la muerte o el abandono conlleva la generación de este tipo de trastornos, a lo que se le suman importantes alteraciones del sueño en al menos un 35% de los casos».

Ansiedad

Entre el 40 y el 50% de los pacientes con trastornos de ansiedad no responde a los tratamientos adecuados para su enfermedad, por lo que estos datos indican la dificultad que en algunos casos surge para tratar esta enfermedad, «sobre todo cuando se trata de cuadros complejos de ansiedad unidos a trastornos de la personalidad o factores ambientales adversos», asegura el experto.

«Los trastornos hormonales así como el hecho de tener, en ocasiones, puestos de trabajo peor pagados o haberse convertido en las cuidadoras de dos generaciones sus padres y sus hijos- han provocado que en mujeres de más de 50 años se duplique el riesgo de padecer ansiedad con respecto a lo que sucede en los hombres», expica el psiquiatra.

Sin embargo, los expertos prevén que esta tendencia no se mantendrá y se irá revirtiendo poco a poco durante los próximos años. El motivo es que en las mujeres adultas jóvenes se está produciendo un cambio en su estilo de vida que provocará que la incidencia de los trastornos de ansiedad se equipare en ambos sexos. «Esto se debe en gran medida a que poco a poco se está equiparando su status laboral al del hombre y se están impulsando políticas de conciliación, entre otros factores», matiza el doctor.

De hecho, una conducta agresiva en la adolescencia suele estar enmascarado un trastorno de ansiedad. «A esta edad, la enfermedad no está diagnosticada en toda su medida y así comportamientos de rebeldía u oposición pueden confundirse con conductas típicas de esos años cuando esconden un cuadro de ansiedad», apunta el experto y agrega que el consumo de tóxicos e incluso el fracaso escolar y la agresividad, también están relacionados con episodios de ansiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios