Borrar
Dime cuánta grasa tienes alrededor del corazón…

Dime cuánta grasa tienes alrededor del corazón…

Y te diré qué enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico o diabetes tipo 2 sufrirás. Porque la grasa epicárdica está presente en toda la población, aunque varía según la edad

redacción

Jueves, 11 de mayo 2017, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medición de la grasa epicárdica, al situarse cerca del miocardio, puede determinar el riesgo de sufrir, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, según una investigación de la Universidad de Navarra. Este nuevo marcador puede ayudar a la población sana a prevenir trastornos como el síndrome metabólico, presente en casi el 23% de la población española, que sufre un conjunto de alteraciones metabólicas, como hipertensión arterial y altos niveles sanguíneos de glucosa y triglicéridos entre otros factores de riesgo cardiovascular.

Publicada en la Revista Española de Cardiología (REC), el trabajo analiza la relación entre la presencia de grasa epicárdica, que está presente en todas las personas, en menor o mayor medida, y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de síndrome metabólico.

«El objetivo de nuestro estudio era analizar la grasa epicárdica en la población general y estudiar su asociación con el síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular», afirma el doctor Álvaro Calabuig, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universidad de Navarra y primer firmante del estudio. «Hasta ahora no se había estudiado la grasa epicárdica medida con ecocardiograma y su asociación con el riesgo cardiovascular en individuos sanos de la población general en nuestro medio».

Los resultados de la investigación, basada en una muestra de 880 sujetos sanos de 45 a 74 años (492 con síndrome metabólico), determinaron que el grosor de la grasa epicárdica, medido ecocardiográficamente, es decir, visualizando el corazón mediante un transductor sobre el pecho del paciente, aumenta con la edad en los participantes sin síndrome metabólico.

Este aumento está asociado a mayor prevalencia de síndrome metabólico, menor concentración de colesterol HDL (bueno), hipertrigliceridemia y presencia de obesidad abdominal. «Se puede emplear la medición de la grasa epicárdica mediante ecocardiografía como marcador objetivo de la cantidad de grasa visceral en pacientes sanos y como marcador de síndrome metabólico», asegura el doctor Calabuig. «Esta técnica podría ayudar en la identificación de los individuos en riesgo gracias a una medición sencilla, al no tratarse de una técnica invasiva ni que conlleve efectos secundarios».

También se halló que existen diferencias en la cantidad de grasa epicárdica entre hombres y mujeres y en función de la edad, según este estudio, desarrollado y financiado por el Gobierno de Navarra y por el Instituto de Salud Carlos III. En promedio, los varones presentaban niveles superiores de grasa epicárdica a los de las mujeres, y aumenta significativamente con la edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios