El Norte de Castilla

Descubren por qué algunas personas desarrollan mejores anticuerpos frente al VIH

Investigadora en un laboratorio.
Investigadora en un laboratorio.
  • Investigadores suizos abren una nueva vía para el desarrollo de una eventual vacuna para prevenir el sida

Investigadores de la Universidad y el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) han descubierto los factores que hacen que un pequeño porcentaje de personas desarrollen anticuerpos contra el VIH que son altamente neutralizantes frente a distintos subtipos del virus, lo que abre una nueva vía para el desarrollo de una deseada vacuna para prevenir el sida.

Estudios previos han demostrado que alrededor del uno por ciento de los afectados por el VIH son capaces de desarrollar anticuerpos capaces de hacer frente a diferentes cepas del virus. Estas proteínas, conocidas como altamente neutralizantes, se unen a estructuras de la superficie del virus que apenas cambia y son idénticas en diferentes cepas virales, y se han considerado una prometedora piedra angular para el desarrollo de una futura vacuna.

Para saber más sobre ellos, los autores realizaron un amplio estudio para conocer los factores responsables de su formación, incluyendo a alrededor de 4.500 pacientes incluidos en un estudio de cohorte previamente realizado en Zurich, entre quienes se identificó la producción de estos anticuerpos en 239 afectados.

Carga, diversidad y duración

De este modo, tuvieron en cuenta tres características específicas de la enfermedad que son importantes, desde la cantidad de virus presente en el organismo, su diversidad y cuánto habían estado con la infección sin un tratamiento. "Nuestro estudio nos ha permitido mostrar por primera vez que cada uno de estos tres parámetros -la carga de virus, la diversidad del virus y la duración infección- influye en el desarrollo de anticuerpos altamente neutralizables de forma independiente", ha explicado Huldrych Gunthard, profesor de enfermedades infecciosas y uno de los autores del estudio.

Otro factor que también tuvieron en cuenta fue la etnia de los participntes. Así, observaron que entre la población negra era más frecuente desarrollar anticuerpos altamente neutralizantes que entre la población blanca, con independencia de otros factores analizados. No obstante, ha añadido Alexandra Trkola, profesora de Virología Médica que también participó en el estudio, será necesario "analizar con más precisión qué significado e impacto tienen los factores genéticos, geográficos y socioeconómicos en su desarrollo".

Por último, en su análisis también vieron que el subtipo del virus causante de la infección también influye en el desarrollo de estos anticuerpos, ya que vieron que los virus del subtipo B son más propensos a desarrollar anticuerpos dirigidos contra la superficie del virus. "Nuestros resultados muestran cómo hay diferentes factores que aumentan la formación de anticuerpos que combatan ampliamente diferentes cepas virales", concluye Trkola, lo que puede "allanar el camino para que conseguir desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH".