Borrar
Una persona con sobrepeso en una visita médica.
Nuevos inventos para combatir la obesidad

Nuevos inventos para combatir la obesidad

Tecnología e investigación se unen para desarrollar zapatos y plantillas que mejoren y faciliten la pisada de estos pacientes

europa press

Miércoles, 6 de julio 2016, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad y los nuevos descubrimientos para facilitar y ayudar a solventarla, ha sido el tema más destacable en la III Jornada de Cooperación con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) celebrada en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y que ha puesto la mirada sobre una investigación centrada en la creación de zapatos y plantillas que mejoren y faciliten la pisada de las personas con obesidad.

El objetivo del encuentro ha sido compartir nuevos proyectos de I+D+i que puedan aplicarse al ámbito de la salud. También se ha hablado de investigaciones en nuevos sistemas de regeneración de la piel y en la detección del melanoma. Además, otras líneas de trabajo expuestas son el desarrollo de un dispositivo para convertir laringoscopios en videolaringoscopios o la predicción de la absorción intestinal in vivo de fármacos mediante la utilización de un modelo in vitro capaz de simular las condiciones gastrointestinales humanas.

La doctora Almiñana, que ha inaugurado la jornada, ha aludido al rápido traslado a la práctica clínica de este tipo de proyectos de investigación coordinados. "A lo mejor no nos dan el Nobel, pero va a cambiar la vida de muchos pacientes... Está cambiando la forma de investigar" y ha animado a ingenieros, investigadores y médicos a continuar colaborando. La doctora ha citado como ejemplo de éxito el caso de 'Drenaven', un dispositivo de protección y sujeción del drenaje a su paso por el cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo, nacido del trabajo coordinado entre profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia y convertido ya en patente.

El doctor Millán, por su parte, ha hecho balance de la línea de colaboración con los institutos tecnológicos iniciada en 2014: "En las dos ediciones anteriores, se han financiado 15 proyectos de investigación por un importe de 75.000 euros y, este año, los proyectos surgidos de la colaboración REDIT-IIS-La Fe optarán a ayudas de hasta 5.000 euros cada uno que pretenden ser el germen de proyectos mucho mayores a nivel 1 de 3 nacional o internacional".

Durante su intervención, la directora de REDIT, Cristina Del Campo, ha explicado que "es imprescindible la colaboración entre agentes y entidades, ya que innovación y colaboración son dos de los paradigmas de competitividad hoy en día y la alianza estratégica entre REDIT y el IIS va en esta línea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios