Borrar
Nueva aplicación para estimular a pacientes con alzheimer

Nueva aplicación para estimular a pacientes con alzheimer

Desarrollada para móviles y tabletas, recrea virtualmente la rutina diaria del paciente, y le ayuda en el autocuidado, las tareas domésticas, la compra o la alimentación

redacción

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un formato de videojuego y aprovechando imágenes, audios y músicas personalizados para cada paciente, una aplicación informática desarrollada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) busca ayudar en la rehabilitación funcional del paciente en la ejecución de sus actividades cotidianas.

La app propone una serie de ejercicios con un grado de dificultad adecuado a su nivel cognitivo de cada paciente. «Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria», afirma el doctor José Manuel Moltó, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de Fisabio, que ha liderado el proyecto junto a los doctores Jorge Santonja, Manuel Llorca y Jordi Linares, de la Universitat Politècnica de València.

Actualmente la aplicación se encuentra en fase de desarrollo de prototipo, con una interfaz multitáctil, intuitiva y específicamente diseñada para enfermos de alzheimer. Contiene elementos multimedia interactivos y se puede adaptar al perfil del usuario mediante la utilización de elementos reales cotidianos del enfermo, como fotografías de familiares, registrados mediante los propios dispositivos móviles.

«El objetivo es contribuir mediante el entrenamiento a que el paciente mantenga durante el máximo tiempo posible su capacidad para resolver problemas cotidianos y, por tanto, su autonomía para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores», asegura el doctor Moltó.

Gracias al trabajo de un equipo de diez especialistas (tres neurólogos, un geriatra, dos neuropsicólogos, dos informáticos, un programador y una diseñadora), esta nueva aplicación brinda la posibilidad de trabajar diferentes funciones cognitivas a la vez, lo que implica un cambio en el paradigma de estimulación cognitiva clásico, centrado más en funciones concretas e individualizadas. Esta característica la diferencia de otras aplicaciones disponibles, principalmente enfocadas al entretenimiento, la relajación o la mejora de la memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios