Borrar
Las chicas no usan preservativo cuando están enamoradas

Las chicas no usan preservativo cuando están enamoradas

Los jóvenes perciben que el uso del condón genera desconfianza en una pareja estable, y la desconfianza introduce un cierto grado de distanciamiento, según un estudio de la Fundación Jordi Gol i Gurina

REDACCIÓN

Viernes, 4 de septiembre 2015, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jovenes se despreocupan a menudo del uso del preservativo, según un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigacion en Atencion Primaria Jordi Gol, por distintas razones que dependen del género. «Las chicas porque dicen sentirse muy enamoradas y pierden, incluso, su capacidad de autocuidarse, llegando a consentir relaciones sin preservativo, a pesar del riesgo de embarazos no deseados o de infecciones de transmision sexual», afirma la doctora Silvia Saura, investigadora del IDIAP Jordi Gol. «En el caso de los chicos, explican que pierden el control en el momento del sexo, por lo que se dejan llevar y obvian el uso del preservativo».

El estudio se basa en entrevistas individuales, en grupos de tres tipos de jovenes (autoctonos de ambito rural y urbano, magrebies y latinoamericanos) y concluye que, en las relaciones estables, «la confianza en la pareja se muestra como uno de los motivos para no usar el preservativo, ya que cuando lo hacen sin utilizarlo tienen un sentimiento de union con la pareja», dice la doctora Saura. «El uso del condon genera desconfianza en una pareja estable, y la desconfianza introduce un cierto grado de distanciamiento». Sin embargo, en las relaciones esporadicas ya se asume un cierto grado de desconfianza y de libertad sexual.

Otra de las conclusiones del estudio es que el comportamiento femenino en cuanto a la sexualidad se ha homologado de alguna forma con el de los hombres. «Hemos observado una masculinizacion de la sexualidad femenina, es decir, mas relaciones esporadicas y sin preservativo», refiere Saura. «Pero ellas son censuradas y estigmatizadas por hacerlo, por lo que hay una gestion dificil entre la permisividad de las normas sexuales en el momento actual y en nuestro entorno, y la persistencia de las ideologias sexuales ; mientras que en el entorno masculino esta practica del sexo, da prestigio y reafirma la identidad masculina».

Ante esta realidad, el entorno familiar, que centra el discurso en la prevención de embarazos, y el educativo, que lo hace en la biologia de la reproduccion y anticoncepcion, no contribuyen a terminar esta percepcion machista de la sexualidad en funcion del genero. Además, «la mayoria de los jovenes no tienen la percepcion de riesgo de infecciones de transmision sexual», concluye la doctora Saura. «Es un tema que ven como dicotomico: les pasa a los demas, no a ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios