Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La psoriasis afecta a casi el 3% de la población mundial.
Psoriasis, una enfermedad que va más allá de la piel

Psoriasis, una enfermedad que va más allá de la piel

No tiene cura y estigmatiza a los pacientes, que ven muy afectada su calidad de vida. La investigación de nuevas terapias apunta al desarrollo de fármacos más seguros y eficaces

l. ontiveros

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria de origen genético que afecta a casi el 3% de la población mundial. Los síntomas suelen incluir malestar físico, como sensación de ardor, dolor en las articulaciones, picor e irritación cutánea, y limitan la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. Además, repercute en el ámbito emocional, sexual, laboral y económico, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

En sus formas graves, la psoriasis se acompaña de un estado proinflamatorio sistémico que ocasiona comorbilidades y aumenta el riesgo cardiovascular en un 6%. «Los médicos hemos descubierto que la psoriasis va más allá de la piel. Es una enfermedad que se asocia a otras patologías crónicas como diabetes, colitis, artritis, síndrome metabólico, hipertensión... Los pacientes con psoriasis tienen muchos problemas asociados y, por ello, no solamente tenemos que tratar la piel sino que hay que manejarla de una forma holística», explica el doctor Gregorio Carretero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, durante un encuentro organizado por Novartis en el marco del Congreso de la European Association of Dermatology and Venereology (EADV), celebrado en Amsterdam.

Avances en el tratamiento

El abordaje terapéutico de la psoriasis incluye terapias de uso tópico (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos. Sin embargo, se buscan nuevos tratamientos que actúen más rápido y durante más tiempo. Por ejemplo, las terapias biológicas orales e inyectables «han demostrado gran eficacia a corto plazo, eficacia mantenida en el tiempo, rapidez de acción y un perfil de seguridad muy favorable», según el doctor Esteban Daudén Tello, jefe de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).

Dentro de las novedades en este tipo de fármacos se presentaron los resultados de ensayos en fase III de la primera de una serie de moléculas que pueden bloquear la acción de la principal productora de la psoriasis. Esta primera molécula se llama secukinumab, y «bloquea la interleuquina-17A, otra molécula (citoquina) responsable no solamente de los cambios inflamatorios, sino también de la proliferación y de las alteraciones en la epidermis que caracterizan a la psoriasis, y que además parece que tiene un papel importante en la patogenia de la artritis psoriásica», explica el dermatólogo doctor Lluis Puig Sanz.

El medicamento, que «consigue índices más altos de blanqueamiento total, o prácticamente total, de la piel en la semana 12, frente al placebo», según Novartis, está a la espera de la aprobación de la European Medicines Agency (EMA) y de la Food and Drug Administration (FDA) para su comercialización. «Hay que dar un mensaje de optimismo a los pacientes y a la sociedad en general, porque la investigación y los avances terapéuticos para la psoriasis es enorme», concluye el doctor Daudén Tello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios