Borrar
Dos niños enfermos de cáncer.
Morir de cáncer o morir con cáncer

Morir de cáncer o morir con cáncer

Un estudio demuestra que en las zonas más prósperas hay mayor incidencia del cáncer pero con una tasa de mortalidad mucho menor que en los países pobres

Edurne Martínez

Martes, 27 de mayo 2014, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer es una enfermedad que no distingue entre ricos y pobres. Sin embargo, un nuevo estudio defiende que dependiendo de la zona geográfica, son más comunes unos tipos de tumores u otros. El artículo publicado en la revista científica 'Cancer' asegura además que en las zonas más pobres los casos de cáncer tienen una incidencia menor. pero presentan una mayor tasa de mortalidad que las áreas más prósperas.

El artículo señala que 32 de los 39 tipos de cáncer estudiados tenían relación con el nivel de pobreza de la zona donde vivía la persona enferma. La investigación concluyó que los tumores de laringe, cuello de útero e hígado son los más comunes en los barrios más pobres, mientras que el melanoma, tiroides y el de testículos son lo que más se repiten en las áreas más favorecidas. "Aunque a simple vista parece que no tiene relación con la riqueza de los países, casualmente los cánceres que se dan en zonas pobres tienen menor incidencia pero una mayor mortalidad, y los que se dan en los barrios más ricos son más comunes pero su índice de mortalidad es muy bajo", explica el principal autor del estudio, Francis Boscoe, investigador del 'New York State Cancer Registry'.

"Cuando se trata de cáncer, los pobres tienen más posibilidades de morir por la enfermedad, mientras que los más favorecidos suelen morir con la enfermedad, es decir, mueren por edad", asegura el doctor Boscoe. Y es que, según el artículo, los continuos avances tecnológicos hacen que sea mucho más fácil el diagnóstico prematuro y la vigilancia de estos tumores en los países más desarrollados. "Esperamos que este estudio muestre la necesidad de los avances médicos en todas las zonas del planeta", señaló el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios