Borrar
La alergia a los vegetales puede ocasionar trastornos respiratorios

La alergia a los vegetales puede ocasionar trastornos respiratorios

Un estudio demuestra por qué existe más alergia alimentaria, ocasionada por un tipo de proteína, en las zonas con más polen de plátano de sombra y artemisa

SALUD REVISTA.ES

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una alergia respiratoria causada por pólenes puede tener su origen en otra alergia, la alimentaria, a un tipo de proteínas, las conocidas como proteínas de transferencia de lípidos (LTP, por sus siglas en inglés: Lipid Transfer Protein). El LTP es muy común entre los alimentos vegetales, sobre todo frutas y verduras. Por primera vez, se demuestra que tiene una asociación directa de esta proteína con la alergia respiratoria en un estudio publicado por la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Hemos demostrado que las LTP no sólo producen alergia alimentaria, sino que también pueden ser responsables de la alergia a algunos pólenes, asegura el doctor Jaime Sánchez, del servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del grupo Immunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Institut DInvestigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que dirigió la investigación. Esta proteína en pólenes siempre se ha considerado secundaria ya que los pacientes alérgicos normalmente están sensibilizados a varias proteínas. Pero los pacientes con alergia a alimentos vegetales tienen muchas probabilidades de tener alergia respiratoria, sobre todo si viven en las zonas donde hay más polen de plátano o de artemisa.

Zonas de más casos de alergia alimentaria

Las estadísticas parecen apoyar esta tesis: Barcelona, Madrid o Zaragoza son zonas donde predomina la alergia al polen de plátano de sombra, mientras que en Murcia o Canarias predomina el polen de artemisa, y estas regiones concentran más casos de alergia alimentaria.

Una tercera parte de las alergias alimentarias en Europa son debidas a alimentos vegetales y, en España, la prevalencia de estas reacciones está aumentando en la última década de forma paralela al incremento de la prevalencia de la rinitis y asma alérgica causadas en su gran mayoría por alergia a pólenes, asegura el doctor Sánchez. Este incremento se debe en gran parte a factores medioambientales, de higiene dietética y genéticos.

El estudio se realizó con 15 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona, que padecían alergia al melocotón y que fueron sometidos a una prueba de provocación que consistía en poner directamente en la nariz la proteína LTP del polen de artemisa.

El resultado, que demuestra la sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa, puede abrir nuevas puertas de terapia: En la actualidad disponemos de una inmunoterapia específica para la alergia alimentaria por LTP, concluye el doctor Sánchez. Estaría pendiente explorar si esa inmunoterapia puede ayudar también a la alergia respiratoria mediada por la misma proteína. De la misma forma, disponer de una inmunoterapia específica para la LTP de estos pólenes, tal vez podría ayudar también en la alergia alimentaria mediada por la misma proteína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios