¿Cómo identificar un medicamento falsificado?

¿Cómo identificar un medicamento falsificado?
Fotolia

Algunas de las medidas anti-falsificación son los precintos de seguridad, los códigos de barras o la impresión segurizada

El Norte
EL NORTEValladolid

Los medicamentos falsos suponen el 5,9% de las ventas anuales, el equivalente a 170 millones de euros, según el último informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Para poder combatir la falsificación, la Unión Europea ha aprobado recientemente la Directiva Europea sobre Falsificación de Medicamentos (FMD). Para determinar la autenticidad de los medicamentos, Grup Maculart, empresa de referencia en el sector del packaging farmacéutico en España, expone alguna de las medidas anti-falsificación más comunes:

Tamper-evidence

Es el sistema que garantiza la integridad de los medicamentos. Cuando se abre el envase, el precinto o banda de seguridad se rompe automáticamente, haciendo un 'cric', este hecho es el que certifica que ese medicamento no ha sido manipulado. Antes de consumir cualquier medicamento es imprescindible asegurarse de que el precinto está en perfecto estado para asegurarse que no ha sido adulterado.

Códigos de barras bidimensionales

Los códigos de barras son los elementos que impiden la falsificación. De esta forma, este sistema verifica la autenticidad de cada uno de los envases y es leído por lectores comunes de las farmacias y grandes superficies. También se encuentran los códigos QR que se han popularizado y facilitan más información sobre el medicamento.

Hologramas

Consisten en unas imágenes que, de alguna u otra forma, tienen un tipo de efecto que dando la sensación de profundidad 3D en el mismo envase. Dependiendo del ángulo de visón desde donde se este mirando la imagen, se puede ver una transición de colores o de imágenes que es lo que garantiza la autenticidad de los envases, ya que son medidas difíciles de manipular o reproducir. En los medicamentos, los hologramas funcionan como un sello de garantía de seguridad y originalidad del fabricante.

Serialización

Es un código único que permite evitar la manipulación ya que debe ser verificados en el punto de venta antes de llegar a los pacientes. Está formado por un número de serie único relacionado con los datos individuales de producción (GTIN, NTIN, PPN, fecha de caducidad y número de lote) en forma de código datamatrix. Aporta una mayor seguridad al usuario final que asegura, de esta forma, la originalidad del mismo. Los envases serializados han sido el gran cambio en la cadena del medicamento.

Impresión segurizada

Se trata de un innovador sistema de marcadores microscópicos que ofrece Grup Maculart. Estos marcadores o 'taggants' se añaden a la tinta con la que se imprimen los estuches y actúan como elementos de seguridad completamente imposibles de manipular. Los 'taggants' sólo se pueden localizar con unos detectores específicos que se programan individualmente para ello.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos