El Alzheimer es el tipo de demencia más diagnosticada en España

Pacientes con Alzheimer en el Centro de Día de San Juanillo de Palencia/Antonio Quintero
Pacientes con Alzheimer en el Centro de Día de San Juanillo de Palencia / Antonio Quintero

El 21 de septiembre se celebra el día de esta enfermedad que sufren 800.000 personas en el país

EL NORTE

Si vamos a un libro de medicina podríamos leer que la definición del Alzheimer es la siguiente: una enfermedad cerebral, progresiva e irreversible, que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria del enfermo. Con el tiempo, también afecta a las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. ¿El motivo? La muerte graudal de las neuronas.

Más información

.Actualmente, no hay ningún tratamiento que frene o modifique la evolución del Alzheimer. Por ahora, «los equipos de investigación trabajan para conseguir encontrar una vacuna y fármacos eficaces contra la muerte de las neuronas», señala el doctor y profesor de la UOC Jaume Kulisevsky, que es especialista en enfermedades neurodegenerativas.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común con 800.000 diagnosticados en España, y casi 10 millones a escala mundial según la OMS.

La diagnosis precoz, clave para abordar la enfermedad

Sin embargo, médicos y científicos coinciden en que, como ocurre con otras enfermedades, el diagnóstico temprano es la clave para que los ensayos clínicos y las vacunas que se están desarrollando puedan ser efectivas. Cuando la enfermedad comienza las neuronas están casi intactas y todavía se puede hacer algo para ralentizar el deterioro.

En España existen varios Hospitales como Sant Pau, Santa Creu, o el Hospital Universitario Quirón Dexeus y el Centro ACE que trabajan con pacientes que, voluntariamente, se hacen las pruebas a pesar de no tener síntomas evidentes porque la enfermedad empieza años antes de que aparezca la sintomatología clínica.

En este sentido,se exploran técnicas innovadoras, como por ejemplo sesiones terapéuticas con técnicas de realidad virtual. Esas técnicas incentivan la actividad neuronal y posponen la erosión. Los últimos estudios en este campo apuntan la efectividad de la realidad virtual en las fases iniciales de la enfermedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos