La OCU advierte que las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche

Vasos de leche./Olga Kochina / Fotolia
Vasos de leche. / Olga Kochina / Fotolia

Se han analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: almendra, arroz, avena y soja para conocer su composición y aporte nutricional

El Norte
EL NORTEValladolid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio a través de laboratorios independientes mediante el que ha analizado 44 bebidas vegetales de cuatro tipos: 9 de almendras, 9 de arroz, 17 de avena y 9 de soja.

En primer lugar, OCU recuerda que, aunque coloquialmente son conocidas como «leche» por la similitud en el aspecto, las bebidas vegetales (salvo la de almendras) no pueden ser etiquetadas como leche porque así lo prohíbe la legislación.

El estudio de OCU ha detectado que, a pesar de que se venden como bebidas de soja, almendras, avena, arroz…en la mayoría de los casos estas solo contienen un pequeño porcentaje de la materia prima, siendo su principal ingrediente el agua (90%). Además, suelen añadirles sal, azúcar, estabilizantes y otros aditivos.

Por ejemplo, en siete bebidas de almendra de las 9 analizadas, el segundo ingrediente es el azúcar, y solo contenían entre un 2% y un 7% de almendras. En el resto de bebidas (de arroz, avena y soja), el segundo ingrediente que aparece en la lista es el cereal o leguminosa correspondiente, en cantidades que van desde el 6% al 16%.

Más calidad nutritiva en las de soja

El estudio de OCU ha permitido además analizar cuál es realmente el aporte nutricional de estas bebidas.

Según OCU, el aporte graso se asemeja mucho al de la leche semidesnatada, y, aunque la concentración de las grasas saturadas es mayor en el lácteo, no parece que esto aumente el riesgo cardiovascular.

Respecto a su contenido de azúcares, es muy similar al de la leche. Sin embargo, hay que diferenciar entre los azúcares que están presentes de forma natural en el producto, como es el caso de la leche, y los que son añadidos, como los de muchas de estas bebidas. De entre ellas, según OCU, las de soja son las que menos tienen, por lo que la considera una buena opción para aquellas personas que huyan de él.

En cuanto a la cantidad de proteínas de estas bebidas, varía mucho en función del origen vegetal de la materia prima. Según OCU, solo la bebida de soja tiene un aporte proteico similar al de la leche.

Sobre el aporte de calcio, la leche claramente contiene más de este mineral que las bebidas vegetales y, además, lo contiene de manera natural.

En resumen, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que salvo en el caso de la soja, comer unas pocas almendras o un poco de avena, etc., por ejemplo, tendría un mayor aporte nutricional que beber 100 ml de estas bebidas. Además, de esta forma, los frutos secos conservan su fibra y no contienen azúcares añadidos.

Salvo que se consuman por motivos de alergia a la proteína de la leche de vaca, veganismo, o cualquier motivo por el que haya que eliminar la leche de la dieta, OCU recuerda que ninguna de estas bebidas vegetales sustituye a la leche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos