Borrar
Beatriz Domínguez-Gil, sustituta del doctor Rafael Matesanz (d) al frente de la ONT.
Una nefróloga de la ONT sustituye a Matesanz al frente de los trasplantes

Una nefróloga de la ONT sustituye a Matesanz al frente de los trasplantes

Beatriz Domínguez-Gil era una de los tres nombres que había propuesto el médico madrileño para sustituirle

Daniel Roldán

Viernes, 12 de mayo 2017, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Matesanz le dio una lista muy corta de nombres a Dolors Montserrat con sus candidatos a sustituirle al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Solo eran tres las opciones. Además, trasladó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una petición expresa: debía ser alguien de la casa. Montserrat se lo concedió. «Si algo funciona, es mejor no tocarlo», argumentó ayer la ministra en la sede de la ONT, acompañada por Matesanz y Beatriz Domínguez-Gil, su sustituta al frente de una organización referente a nivel planetario.

El fundador de la ONT reconoció que temía que «todo se fuera al traste» si venía alguien de fuera. Domínguez-Gil no dudó, por su parte, en reconocer el trabajo al nefrólogo madrileño. «Todo lo que sé en donación de trasplantes es a través de él. Me aceptó en su equipo profesional y a él se lo debo todo», explicó la doctora, que entró en la ONT en 2006. Copresidenta del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul un grupo de profesionales que pretende mejorar la donación en el mundo, la nueva directora general de la ONT ha sido una parte importante de los últimos proyectos para aumentar el número de donaciones y trasplantes en España. El programa de donación en asistolia, o el plan para llegar a los 40 donantes por millón de habitantes barrera ya superada son algunos de sus trabajos._

Además de ser autora de más de cien publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha trabajado en la lucha contra el tráfico de órganos, una de las líneas comerciales ilegales más lucrativas que existen. También ha liderado iniciativas europeas para implicar a los profesionales de críticos en el proceso de donación de órganos, la optimización de la donación renal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios