Borrar
Rafael Matesanz, director de la ONT.
Matesanz propone que los donantes vivos tengan una baja como las embarazadas

Matesanz propone que los donantes vivos tengan una baja como las embarazadas

El director de la ONT reclama más protección para las 430 personas que al año ofrecen sus órganos

Daniel Roldán

Jueves, 23 de marzo 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desplazamientos a un hospital, esperas, pruebas de compatibilidad y finalmente, la operación. Ese es el proceso que los donantes vivos de riñón e hígado deben pasar. Apenas son unos 430 casos al año (400 renales y 30 hepáticos), pero en algunos casos tiene un alto precio. La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA) afirma que algunos padres han pasado muchas dificultades en su ámbito laboral por "querer salvar la vida de un hijo". "Para hacerme las pruebas de compatibilidad de donante para mi hijo, me desplace varios días al hospital y cuando llevé los justificantes de las pruebas a mi trabajo me indicaron que eran pruebas voluntarias y que yo no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia", señala como ejemplo la HEPA.

Ahora, las familias reclaman más protección laboral, apoyados por el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que los progenitores que donen un órgano para "salvar la vida de su hijo" opten a una baja laboral similar a la que opta una embarazada. "La legislación laboral española no prevé su cobertura laboral", afirma HEPA, que denuncia que esta clase de donantes se enfrentan a la falta de un reconocimiento oficial de baja por incapacidad temporal.

Además, destaca las bondades de este tipo de donación. Por ejemplo, el hepático reduce la lista de espera entre un 30 y un 40%. En el renal, la situación es diferente. "Está bajando porque hay oferta de fallecidos y porque la lista de espera apenas llega a un año", añade el doctor Matesanz, que ha defendido la necesidad de favorecer a los donantes vivos y que no se sientan perjudicados. Así, el director de la ONT, que se jubila en una semana, se ha mostrado favorable a la petición que estos progenitores han realizado en change.org para que los padres donantes tengan un estatus similar a las mujeres que son madres.

"Exigimos una modificación legal laboral que impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral. Pedimos que estos donantes sean equiparados a una embarazada, situación a la que también se accede voluntariamente. De esta manera el trabajador no vería afectada su nómina ni perdería su puesto de trabajo. Y la empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante", señala HEPA en su petición, que ya ha obtenido cerca de 270.000 firmas.

"Es de justicia que, tras el acto de contribución social realizado por el donante vivo, se le proteja de manera que esta protección permita alcanzar un equilibrio, nunca completo, entre el beneficio obtenido por la sociedad en su conjunto y el riesgo altruista asumido por parte del donante", añade la petición. Matesanz, que ha defendido esta postura en la Comisión de Sanidad del Congreso y que la ha trasladado al Gobierno, considera factible que los ministerios de Empleo y Hacienda acepten por el "escaso número" de personas que afecta.

Tiempo de espera

Además de apoyar esta idea, Matesanz también ha reiterado la necesidad de endurecer el acceso a los trasplantes en España de los inmigrantes. El director de la ONT considera que el 'caso de los búlgaros' -cinco personas de esta nacionalidad se colaron en las listas de espera de la Seguridad Social para optar a un trasplante de riñón- ha hecho saltar las alarmas. "Este es el principal problema para la sostenibilidad del sistema", ha recalcado Matesanz. Para evitar más "turismo de órganos", el responsable de los trasplantes en España ha reclamado tanto al Gobierno como al Congreso un endurecimiento legislativo para que los inmigrantes deban residir legalmente en España "entre dos o tres años" antes de poder acceder a la lista de espera, aunque serían atendidos en caso de urgencia.

Por otra parte, Matesanz ha vaticinado que España volverá a batir su récord por 26 año consecutivo. La donación ha subido, con datos hasta el 15 de marzo, un 10% y los trasplantes, un 10,3%. Suben todos los apartados, como la donación de órganos (7%), el hígado (10%) o el de corazón (un 28%). Este año se cerrará con una media de entre 45 y 46 donantes por millón de personas, ha destacado. Además, se van a romper todos los pronósticos en cuanto a la donación de médula. El reto de Pablo Ráez de conseguir un millón de personas involucradas se va a lograr para 2020 o 2021. "Ya hemos superado la barrera de los 300.000 donantes. Tenemos una media de unos 200 diarios", ha comentado el máximo responsable de la ONT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios