El cáncer, en cifras

Varios jóvenes indios encienden velas para formar un lazo contra el cáncer.
Varios jóvenes indios encienden velas para formar un lazo contra el cáncer. / Manjunath Kirán (Afp)
  • Hoy se celebra el Día Mundial del cáncer, un conjunto de enfermedades que en 2012 se cobró la vida de 8,2 millones de personas en todo el mundo y que en España ocasiona una de cada cuatro muertes

Hoy se celebra el Día Mundial del cáncer, un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las células que en 2012 se cobró la vida de aproximadamente 8,2 millones de personas en todo el mundo y que en España ocasiona una de cada cuatro muertes anuales.

El número de nuevos casos crece continuamente y ya superan los previstos en España para el año 2020 debido, principalmente, al envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo que los potencian como el tabaco, el alcohol, la obesidad, la contaminación o el sedentarismo.

Sin embargo, el optimismo español respecto a la lucha contra el cáncer sigue en aumento, pues la mortalidad se reduce de media cada año un 1,32 % y la supervivencia general ya está en un 53 % pasados cinco años del diagnóstico de la enfermedad.

Estas son algunas de las cifras más importantes del cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):

- Es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

- Uno de cada cuatro decesos anuales se deben a tumores malignos (uno de cada tres en hombres y uno de cada cinco en mujeres).

- En 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos pacientes (148.827 varones y 98.944 mujeres), mil casos más de lo que se preveía para 2020.

- Los tipos más frecuentes fueron colorrectal (41.441 nuevos casos), próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

- Los hombres se ven más afectados por el de próstata, seguido por el colorrectal, pulmón, vejiga y estómago.

- La incidencia del cáncer de próstata en varones se estabiliza, mientras desciende el de pulmón y aumentan el colorrectal y, en menor medida, el de vejiga.

- En mujeres, los cinco cánceres más comunes son mama, colorrectal, cuerpo uterino, pulmón y vejiga.

- El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor, asociado a la edad, crece exponencialmente entre los 55 y los 59 años, sobre todo en varones.

- La mortalidad de esta enfermedad en 2014 fue de 106.039 fallecidos (65.019 hombres y 41.020 mujeres).

- El tumor responsable de un mayor número de muertes es el cáncer de pulmón (21.220), seguido por el colorrectal (15.449), páncreas (6.278), mama (6.213) y próstata (5.855).

- Entre un 30 y un 40 % de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

- Constituye la tercera causa de las estancias hospitalarias, con más de tres millones y medio, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio.

- La supervivencia general es de un 53 % a los cinco años, similar a la del resto de países del entorno. Los que más han mejorado sus expectativas son el de mama y el de colon.