Sanidad afirma que no hay ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga

video

Pez panga. / Efe

  • Más de 2.000 colegios de toda España no incluirán el pescado en sus menús

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirma que hasta el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre la calidad de este pescado.

Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado a Europa Press que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

Este miércoles la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) ha remitido una carta a los Ministerios de Educación y Sanidad que se prohíba "de forma urgente" el uso en los comedores escolares de toda España de este pescado "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable".

Carrefour España informó este miércoles que dejará de comprar panga "de forma preventiva desde el día de hoy" debido al impacto ambiental de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.

Los nutricionistas opinan

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que el panga tiene un valor nutricional "muy pobre", mucho más bajo que el de otros pescados blancos, pero niega que sea perjudicial para la salud o que haya un posible riesgo de toxicidad por su consumo.

"No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo", ha asegurado a Europa Press el doctor Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de esta sociedad científica, que no obstante aclara que los controles que realiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) son "muy rigurosos" y hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo que ponga en duda consumo.

Sin embargo, sí admite que su contenido en proteínas es muy bajo, de entre un 9 y 12% por cada 100 gramos de pescado, la mitad que otros pescados blancos como la merluza, que suele tener un 18%. "Todos los pescados tienen proteínas de alto valor biológico, el problema en este caso es la cantidad", según este experto.

Además, ha añadido, también tiene poca grasa y, dentro de la que tiene, la proporción es desfavorable. "Uno nunca tomaría pescado blanco por su contenido en ácidos grasos omega 3, porque todos tienen poco, en comparación con el pescado azul", ha señalado Botella.

Pese a ello, este experto entiende que haya consumidores que lo compren porque "tiene un precio más bajo y parece ser fácil de preparar y comer porque no tiene espinas, aunque también tiene fama de ser un poco soso". No obstante, concluye que "cómo profesional de la nutrición nunca lo recomienda".

Fuera del menú

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.

Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80 % públicos), han indicado que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde este jueves.