La Reina aboga por convertir a los colegios en grandes prescriptores de salud

La reina Letizia en el foro de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La reina Letizia en el foro de la Asociación Española Contra el Cáncer. / Efe
  • Doña Letizia ha querido poner la atención en los centros de enseñanza en su papel para desarrollar una «acción preventiva eficaz»

La reina Letizia ha abogado hoy por convertir a los colegios y los centros de enseñanza en "grandes prescriptores de salud", porque "se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido", pero "se puede todavía mejorar muchísimo más".

De esta forma se ha pronunciado la Reina en la VI edición del Foro contra el Cáncer, que ha inaugurado esta mañana, en el que se analizan aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención con docentes, alumnos, médicos, familias y ONG.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, doña Letizia ha querido poner la atención en los centros de enseñanza en su papel para desarrollar una "acción preventiva eficaz".

Y ha dicho que personalmente considera que "el conocimiento de uno mismo, no solo de la parte fisiológica del cuerpo, sino también en dimensiones más espirituales y mentales, además de la gestión de las emociones, esos conocimientos son tan relevantes como los tradicionales, como las matemáticas y la lengua".

Por eso ha sugerido a los presentes en el foro, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que encuentren cinco minutos para hacerse unas preguntas "sencillas y que por tanto son más difíciles de responder".

Preguntas, que ha planteado, como "¿qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud?, ¿cuál es mi vida?, ¿hago lo que quiero?, hago lo que puedo, vivo como quiero vivir, preguntas que no son fáciles de responder, y que requieren un trabajo interno".

"Y no me refiero -ha comentado- a lo que todos sabemos; todos sabemos lo que debemos de comer y lo que no, evitar la alimentación procesada, comer alimentos reales, evitar el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol, el sedentarismo, hay que propiciar un buen descanso y dormir lo necesario".

"No me refiero solo a eso -ha proseguido-. Me refiero también a una reflexión interna que conlleva una toma de conciencia, un despertar a la conciencia de lo que somos y de lo que tenemos que hacer, de si pensamos correctamente, de si percibimos la realidad sin distorsiones".

Para doña Letizia, "toda esa toma de conciencia nos llevará probablemente a una actividad preventiva y a una mejora en la calidad de vida y, sobre todo, a evitar patologías y a tener más salud que es de lo que se trata".