El Norte de Castilla

La OCU recomienda no comprar pastas de dientes blanqueantes, porque son «poco o nada» eficaces

La OCU recomienda no comprar pastas de dientes blanqueantes, porque son «poco o nada» eficaces
/ Archivo
  • La organización de consumidores cree que «ninguna de las pastas debería llamarse blanqueante» porque es «pura palabrería»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no gastar el dinero en la compra de pastas de dientes blanqueantes, tras analizar trece dentífricos anunciados como blanqueadores y comprobar que todas ellos cambian "muy poco o nada" el color de los dientes.

A su juicio, "ninguna de las pastas debería llamarse blanqueante". De acuerdo a los resultados del análisis, la organización considera que el reclamo publicitario "efecto blanqueador" es pura palabrería, y pide a las autoridades sanitarias que sean "más exigentes", ya que considera que "el etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías".

Estas afirmaciones las realizan tras probar estos productos en 30 voluntarios durante un mes. Todo usaron el mismo tipo de cepillo y las mismas pautas de uso y, posteriormente, de acuerdo a una metodología estandarizada, se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30, teniendo en cuenta escala Vitapan.

Además, se analizó además su capacidad de limpieza in vitro y su grado de abrasividad. Y, para completar el estudio, los usuarios puntuaron distintos aspectos relacionados con su experiencia de uso (textura, sabor, frescor, manejo del tubo) y la eficacia subjetivamente percibida.

Los resultados demostraron que el cambio de color medido según una escala estandarizada ha sido prácticamente nulo o inexistente. "Con el producto que obtuvo la mejor valoración en este parámetro, sólo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría del color en 1 o 2 tonos. Para el resto no se apreciaron cambios en suficientes voluntarios como para poder ser considerados mínimamente eficaces", señala en su informe.

Todas suspenden el test

De hecho, añade, "todas las pastas suspenden esta parte del test de OCU, ya que para obtener el aprobado era necesario lograr, al menos, una mejoría en la mitad de los sujetos: ninguna pasta lo ha logrado. Por lo que se refiere a la valoración subjetiva de los usuarios tampoco estos han destacado su efecto blanqueador, aun cuando la experiencia de uso obtiene buena valoración en todos los casos".

En esta ocasión, la OCU no ha seleccionado ningún producto como galardonado en el 'Mejor del Análisis' ni en la 'Compra Maestra'. No obstante, en relación a su capacidad de limpieza y contenido en flúor, todos los dentífricos analizados aprueban.

En lo que se refiere a la abrasividad, las pastas de uso diario deben respetar el esmalte y tener una abrasividad baja. Y aunque ninguno de los dentífricos analizados tiene una abrasividad dañina, sí los hay con abrasividad considerada alta o muy alta; en cuanto al brillo, los resultados son desiguales: solo la mitad aprueban.

Finalmente, respecto al análisis de precios, el rango oscila entre los 0.86 euros por 100 ml de la marca más barata a los 5,80 euros por 100 ml de la más cara. Esta cuesta, así, cerca de 7 veces más; Así, "las marcas blancas han resultado ser las más baratas de las incluidas en la muestra".