El Norte de Castilla

Incautan 2,5 toneladas de arroz de plástico destinado al mercado de Nigeria

Policías nigerianos confiscan arroz de plástico tras su importación en Lagos.
Policías nigerianos confiscan arroz de plástico tras su importación en Lagos. / Efe
  • Los contrabandistas buscaban obtener una mayor rentabilidad en la venta de este alimento, que es el sustento básico de la mayoría de la población del país africano

El Gobierno nigeriano ha incautado esta semana 2,5 toneladas de "arroz de plástico" que iba a ser vendido en el mercado durante la Navidad, lo que podría haber supuesto una intoxicación grave en cientos de personas, según ha informado el servicio de aduanas del país africano a la BBC.

En Nigeria el arroz es el alimento básico de la población por ser uno de los más baratos, pero parece que los contrabandistas han querido sacar aún más rentabilidad de este producto. Aunque todavía se desconoce su procedencia, se relaciona con China, donde el año pasado ya se encontraron otras falsificaciones de este tipo.

"Cuando los granos corrían por mis dedos no sentí nada fuera de lo común", asegura el jefe de aduanas de Lagos, Haruna Mamudu, explicando a la BBC que la falsificación era casi perfecta. Solo descubrieron el fraude por el olor. Al hervirlo se dieron cuenta de que era demasiado pegajoso.

La Policía se incautó de un total de 102 sacos, cada uno con 25 kilos de arroz falso. Se está investiganco cuánto material de contrabando ha sido vendido ya y se ha advertido al público de no consumir alimentos sospechosos.

El país gasta más de 1.000 millones de dólares en la importación anual del producto desde países asiáticos como Tailandia y la India. Sin embargo, en un intento de ahorrar en importación e incentivar el producto local, el Gobierno anunció que terminaría con su importación a partir del próximo año.