Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mujeres guatemaltecas protestan por los feminicidios.
MSF atendió a 11.000 mujeres víctimas de violencia sexual en países en conflicto en 2015

MSF atendió a 11.000 mujeres víctimas de violencia sexual en países en conflicto en 2015

Alrededor de 800 mujeres mueren todos los días por complicaciones en el embarazo y en el parto, en contextos de crisis humanitarias

europa press

Lunes, 7 de noviembre 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió en 2015 a 11.000 mujeres víctimas de violencia sexual en países en conflicto y dio tratamiento a 6.800 embarazadas para prevenir la transmisión de VIH. Estos y otros datos serán recordados este martes por la matrona y especialista en salud sexual y reproductiva de MSF, Nele Segers, durante una charla en Bilbao.

Con esta conferencia, la ONG pretende dar respuestas a la pregunta de "cómo vive una mujer en un contexto de crisis humanitaria". Según apunta, alrededor de 800 mujeres mueren diariamente por complicación en el embarazo y en el parto, pero esta cifra "solo es una parte", a la que se añaden problemas como la "transmisión de VIH de madre a hijo, fístulas obstétricas, violencia sexual o abortos no seguros que ponen en riesgo la vida de la mujer".

A lo largo de 2015, MSF atendió 220.000 partos, así como a 11.000 víctimas de violencia sexual. Además, 6.800 mujeres embarazadas recibieron tratamiento para prevenir la transmisión de VIH a sus hijos.

Sin embargo, para Médicos Sin Fronteras, todas estas actuaciones son todavía escasas, y se marca como objetivo "evitar más muertes innecesarias". "La salud de la mujer, como parte esencial de toda sociedad, puede y debe mejorar porque hay mucho en juego. Sin ellas no hay futuro", advierte.

'Sin ellas no hay futuro'

Para hacer llegar la situación a los ciudadanos, Deusto Forum y MSF han organizado este martes en Bilbao la charla titulada 'Sin ellas no hay futuro', que impartirá Nele Segers, matrona y especialista en salud sexual y reproductiva de MSF.

Segers ha trabajado, desde 2007, en proyectos en el terreno en países como República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Chad, Afganistán, Haití, Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Siria.

La especialista de MSF hablará del impacto que tienen sobre la mujer y sobre su salud reproductiva las crisis humanitarias y de cómo responde la ONG ante esta problemática. MSF trabaja en más de 60 países en contextos de conflicto, en los que "el acceso a la salud es casi un lujo", según informa Forum Deusto.

La charla de Nele Segers dará inicio a las siete de la tarde en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios