Ocho mitos sobre la alimentación

Ocho mitos sobre la alimentación

  • ¿Engorda no desayunar? ¿La carne roja favorece el cáncer de colon? El pan ¿es bueno o es malo? ¿si lo mojas en las salsas lo conviertes en una bomba dietética? Veamos

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«El desayuno es la comida más importante del día». «Saltarse el desayuno engorda». «Un niño que desayuna poco no rinde en el colegio». «¡Hay que iniciar el día con energía!». Detrás de estos mantras que últimamente repetimos hasta la saciedad no existe base científica alguna, asegura el divulgador Luis Jiménez, y sí unas multinacionales de la comida procesada que hacen su agosto cada día a primera hora de la mañana.

Jiménez, con el aval de cientos de estudios en la mano, clama contra los desayunos infantiles de cereales fortificados con vitaminas innecesarias y llenos de azúcar, los lácteos y zumos suplementados y generosamente azucarados, las galletas con minerales y miel que les aportarán micronutrientes y una energía que no necesitan junto a gran cantidad de almidones y azúcares añadidos... «mientras se mantienen alejados de las cinco raciones de frutas y hortalizas diarias recomendadas».

Entonces, ¿cuál es el desayuno ideal? Luis Jiménez lo tiene muy claro: no existe. «El desayuno es una comida como cualquier otra. Puedes desayunar legumbres, ensaladas, pescado o lo que te apetezca. Si el producto es sano, será un buen desayuno». Él anima a sus hijas a seguir su ejemplo y sustituir las galletas por un revuelto de huevos. ¿Huevos? –se preguntarán–. ¡Con todo el colesterol que tienen! Otra gran mentira, responde él: el colesterol de estos alimentos no suele influir en el colesterol en sangre porque el organismo lo sintetiza para nutrir las membranas celulares. «Incluso el propio colesterol en sangre es un indicador más entre muchos otros, cuya capacidad predictiva de riesgo coronario es limitada. Es más importante si fumas o no, si haces ejercicio, que si tienes el nivel de colesterol por encima de determinados parámetros».

Pero no solo existe este mito. Hay unos cuantos más.

Saltarse el desayuno provoca sobrepeso. Falso. Los estudios no han identificado diferencias significativas de pérdida de peso entre los que desayunan y los que no.

La carne roja y la procesada provocan cáncer colorrectal. Inexacto. Esta relación se ha demostrado en la carne procesada, pero las evidencias no son claras en la roja.

El pan no engorda si no se unta en salsas. Falso. El pan blanco es, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante pobre, y es la principal fuente de calorías de la dieta española.

Debemos sustituir el azúcar por edulcorante. No es la mejor opción. Los edulcorantes no son nocivos para la salud, pero pueden crear ‘adicción’ al dulce; a la larga no son la solución. Lo ideal es restringir el consumo de ambos.

Para adelgazar hay que eliminar las grasas. Falso. Las dietas bajas en grasas no adelgazan a largo plazo. Y las grasas son necesarias para estar sano.

Los productos ‘light’ y ‘cero’ adelgazan. Falso. La estadística demuestra que la gente que los toma no adelgaza. La obesidad es un tema mucho más complejo.

La cerveza ayuda a hidratarse. Falso: la cerveza con alcohol no es eficaz para recuperar el líquido perdido y saciar la sed después de realizar ejercicio y perjudica, además, el equilibrio y los reflejos.

Los bebedores moderados tienen menor riesgo cardiovascular. No se sabe. Recientes estudios no ven tan clara esta ventaja. Y el alcohol es neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema vascular, y aumenta el riesgo de muerte.