Borrar
Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.
Se investigan dos nuevos casos por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Madrid

Se investigan dos nuevos casos por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Madrid

Una es sanitaria en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y la otra estuvo en un pueblo de Ávila expuesta al contacto con garrapatas

europa press

Sábado, 3 de septiembre 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paciente ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III por fiebre hemorrágica Crimea-Congo se encuentra "estable dentro de la gravedad", ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Con respecto a las personas que permanecen en seguimiento por haber tenido contacto con los pacientes afectados, una profesional sanitaria del Laboratorio Clínico Central ha sido ingresada esta noche en la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III como caso en investigación, tras presentar síntomas compatibles con la patología.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad, y actualmente mantiene, como medida estrictamente preventiva, un control sobre 282 personas que estuvieron en contacto con los pacientes.

Salvo la citada sanitaria, ninguna persona presenta hasta el momento sintomatología, ni requiere aislamiento domiciliario, según criterio del Comité Técnico de Expertos.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha abierto una segunda línea de investigación epidemiológica ante un caso en investigación de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, que se notificó ayer tarde.

Se trata de una mujer que ingresó anoche en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, derivada desde el Hospital Ramón y Cajal. Cuenta con el antecedente de haber transitado por un pueblo de Ávila junto a su marido, que refirió haber estado expuesto al contacto con garrapatas.

En ambos casos, las pacientes han sido trasladadas en UVI móvil del SUMMA 112 guardando los protocolos y las medidas de aislamiento protocolizadas en estos casos. Ambas permanecen estables.

La Consejería de Sanidad, que se mantiene en estrecho contacto y colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está a la espera del resultado de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de ambas pacientes para determinar la patología.

Una es sanitaria y la otra estuvo en Ávila

Una de las nuevas posibles contagiadas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central, en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y la otra estuvo en un pueblo de Ávila junto a su marido, que estuvo expuesto al contacto con garrapatas, según ha informado la Consejería de la Comunidad de Madrid.

Esta enfermedad ha provocado la muerte a un hombre de 62 años el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras, como la nueva contagiada y su marido, paseaba por el campo en Ávila, y mantiene en la UCI a una de las enfermeras que lo atendió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios