Borrar
Camas vacías en un hospital.
CSIF denuncia que los hospitales públicos cierran 10.603 camas durante el verano

CSIF denuncia que los hospitales públicos cierran 10.603 camas durante el verano

El sindicato denuncia que por cada diez profesionales que se va de vacaciones, solo se cubre una plaza

Daniel Roldán

Jueves, 21 de julio 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del verano provoca que los hospitales públicos españoles deban reestructurar todos los calendarios y los turnos de trabajo. Incluye, además, el cierre de camas. Una decisión que se lleva al extremo, según el sindicato CSIF. En esta época estival, los centros sanitarios han puesto el 'candado' a 10.603 camas porque no tienen personal que las cubra. Además, ha denunciado que por cada diez profesionales sanitarios que se van de vacaciones, los responsables de los hospitales solo cubren una plaza. "Es excesivo. No entendemos que haya que cerrar ninguna cama mientras siga habiendo pacientes en lista de espera", ha denunciado Miguel Borra, presidente de CSIF.

Esta situación es generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas, aunque destacan especialmente Andalucía (con el cierre de 2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900). El sindicato ha reclamado al Gobierno y a los diferentes partidos políticos un plan de choque urgente para reforzar las plantillas de la Sanidad y revertir los recortes realizados durante la crisis que se han cobrado 24.559 empleos sanitarios desde 2012. Mientras hace cuatro años había 505.185 efectivos, en la actualidad trabajan en estos hospitales 480.626 personas.

Asimismo, CSIF ha denunciado la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante esta situación que se repite cada año. Pero este verano se ha agravado, ha apuntado Fernando Molina, máximo responsable del sindicato en Sanidad. En las zonas costeras, las plantillas se refuerzan entre un 10 y un 15%, pero la población a atender crece un cien por cien", ha destacado Molina.

Una situación que se traduce, según se ha quejado el sindicato, en esperas de siete y nueve horas y en pacientes que permanecen en lista de espera cuando estarían encantados de ser operados en agosto. Es otro de los síntomas del deterioro que ha sufrido la sanidad desde el comienzo de la crisis, como consecuencia directa de los recortes presupuestarios, han añadido los responsables del sindicato

En coincidencia con el inicio de la nueva legislatura el sindicato ha reclamado que se negocie una mejora de la sanidad y una convocatoria de empleo público. Tenemos que acabar con la tasa de reposición (límites a la sustitución del personal que se jubila) y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzar allí donde sea necesario, destaca CSIF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios