Borrar
Un vaso de té a 91,1 grados centígrados.
¿Qué bebidas se sirven a más de 65 grados?

¿Qué bebidas se sirven a más de 65 grados?

En hoteles y cafeterías, las bebidas calientes se sirven a una temperatura superior a la que la OMS aconseja consumirlas

elena martín lópez

Miércoles, 15 de junio 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud ha dejado caer este miércoles en un comunicado que las bebidas ingeridas a más de 65 grados centígrados "probablemente" pueden causar cáncer de esófago. El estudio ha sido realizado en países como China, Irán, Turquía, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde las infusiones se ingieren usualmente candentes. Sin embargo, a pesar de que en Europa y norteamérica, este tipo de consumiciones suelen tomarse más tibias, hemos querido saber a qué temperaturas se sirven habitualmente las bebidas calientes en los establecimientos de nuestro país.

La pregunta del millón que a muchos les viene a la cabeza tras conocer esta información es "¿qué bebo yo a más de 65 grados?". Nadie se imagina que un café vaya a estar tan caliente pero, sorprendentemente, tras escoger al azar cuatro establecimientos -un hotel, una cafetería, un comedor y una máquina de vending- hemos constatado que, de forma general, las bebidas se sirven a temperaturas bastante superiores a la aconsejada por la OMS.

Utilizando un termómetro de cocina, se ha medido la temperatura de sopas, cafés e infusiones con el fin de averiguar cómo de calientes se sirven en distintos establecimientos. La sopa, por ejemplo, alcanza una temperatura de 80 grados centígrados en la olla, pero una vez servida en el plato solo llega a los 64 grados. Por otra parte, el café solo de máquina que se sirve en una cafetería o comedor, adquiere una temperatura de casi 71 grados; mientras que el de la máquina de vending sale a 65 grados. Curiosamente, el café con leche está bastante más caliente que el café solo, llegando a alcanzar los 81 grados. El caso del té y las infusiones es el más sobrecogedor, siendo el margen de entre los casi 75 grados centígrados y los 90.

Todos estos datos no implican que tomemos las bebidas ardiendo, pues generalmente soplamos o esperamos a que se enfríen antes de consumirlas. Sin embargo, sí sugieren que, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la OMS, las personas capaces de tolerar las bebidas a temperaturas muy altas podrían estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios