Borrar
Voluntarios donan sangre en una unidad móvil.
Mínimo ascenso de las donaciones de sangre tras cuatro años de caídas

Mínimo ascenso de las donaciones de sangre tras cuatro años de caídas

Los centros de transfusiones alcanzaron los 1,7 millones de entregas durante 2015

Daniel Roldán

Lunes, 13 de junio 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las donaciones de sangre subieron el año pasado de forma mínima tras cuatro años de acumular descensos provocados, como en otros sectores, por la crisis y, además, por la falta de cambio generacional. Durante el año pasado, según el informe anual de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) se lograron 1.705.000 donaciones, unas siete mil más que durante 2014. Además, también se incrementó el número de donantes: 190.630 personas decidieron apuntarse. Es decir, 522 nuevos donantes al día. De esta manera, se consigue que el número de donantes activos supere los 1,9 millones.

Este incremento en las daciones del 0,78% permite colocar la tasa de donaciones en 36,64 por cada mil habitantes. Navarra (40,06), País Vasco (40,82), Cantabria (40,12), Galicia (40,44), Asturias (42,28), Castilla y León (42,89) y Extremadura (45,36) son las comunidades que superan la barrera de las cuatro decenas, lo que en la práctica viene a señar que son autosuficientes. El resto no llega porque hay un déficit en la donación de plasma, ha explicado Martín Manceñido, presidente de Fedsang. Por provincias, Álava y Burgos mantienen el liderazgo.

La Oncología, con un 24%, sigue siendo la especialidad que más donaciones consume. A continuación se sitúan las intervenciones quirúrgicas (23%), los crónicos (16%), las enfermedades de la sangre (15%), el trasplante de órganos (12%) y la obstetricia (10%).

6.000 transfusiones al día

Cada día se realizan cerca de 6.000 transfusiones. Aquí no se muere nadie por falta de sangre, apunta Manceñido. También señala que el perfil del donante se mantiene muy parecido al de años anteriores: hombre, de entre 31 a 45 años y de grupo 0+.

No obstante, una de las grandes preocupaciones de la Federación es la falta de relevo generacional. En los últimos cuatro años, la aportación de los menores de 30 años ha descendido un 21%.

Dos son las causas principales de este bajón, según Manceñido. La primera, la natalidad. Al tener unos índices tan bajos desde hace más de dos décadas, el recambio (no se puede donar más allá de los 65 años) no se ha producido a la misma velocidad. La segunda causa es la falta de campañas institucionales que animen a los jóvenes a donar. El Ministerio de Sanidad ni está ni se le espera, ha explicado el presidente de Fedsang. Junto a Nexcare, ha iniciado una campaña para intentar 'captar' a unos 60.000 nuevos donantes en España y Portugal entre 18 y 35 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios