Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Hombre obeso camina por una calle de Nueva York.
El número de obesos supera al de personas desnutridas

El número de obesos supera al de personas desnutridas

Un estudio mundial publicado en la revista The Lancet cifra en más de 640 millones de adultos con sobrepeso y calcula que serán uno de cada cinco en 2025

Borja Robert

Viernes, 1 de abril 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas cuarenta años, el número de adultos obesos en el mundo se ha multiplicado por seis. De algo más de 100 millones en 1975 se ha pasado a más de 640 millones en 2014, y ya son un colectivo mayor que el de personas desnutridas. Según un estudio publicado este jueves por la revista médica The Lancet, el sobrepeso se propaga por el planeta a velocidad de epidemia y anticipa un brusco aumento de enfermedades asociadas: diabetes, infartos e ictus, entre otras.

Según este trabajo, realizado por investigadores del Imperial College (Reino Unido), el porcentaje de hombres obesos ha pasado de un 3,2% en 1975 a un 10,8% en 2014. En el caso de las mujeres, en el mismo periodo han pasado de un 6,4% a un 14,9%. Aproximadamente uno de cada siete mayores de edad del mundo está en un rango de peso potencialmente perjudicial para su salud. En estas mismas cuatro décadas los porcentajes de desnutrición han caído hasta el 8,8% en hombres y al 9,7% en mujeres.

«En los últimos cuarenta años hemos pasado de un mundo en el que la incidencia de la desnutrición duplicaba a la obesidad a uno en el que tenemos más obesos que desnutridos», explica Majid Ezzati, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y coautor del trabajo. «Y si las tendencias actuales continúan, no solo fallaremos en nuestro objetivo global de frenar la epidemia de obesidad hasta niveles de 2010 antes de 2025, sino que habrá más mujeres con obesidad severa que con desnutrición para entonces».

Según sus cálculos, si las tendencias de aumento se mantienen, serán uno de cada cinco adultos será obeso en 2025. Y en un porcentaje amplio de estos -la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres- serán casos de obesidad severa o mórbida. «Para evitar una epidemia de obesidad severa hace falta poner en marcha, con urgencia y rigor, nuevas políticas que permitan frenar el aumento mundial de peso», indicó Ezzati.

Aunque este es el primer estudio que pone de manifiesto que la obesidad ya afecta a más personas que la desnutrición, según los cálculos de los investigadores el fenómeno se produjo hace unos años. En el caso de las mujeres estiman que se produjo en 2004 y en el caso de los hombres en 2011. Sin embargo, los autores del trabajo hacen hincapié en que el problema de la obesidad no hace menos grave el de la desnutrición, que todavía afecta de forma grave a un altísimo porcentaje de la población mundial.

«En el sudeste asiático, por ejemplo, la desnutrición afecta a una de cada cuatro personas», señalan los investigadores. «Y en África central y oriental todavía la sufren un 12% de las mujeres y un 15% de los hombres». Temen que la epidemia de obesidad desvíe la atención, por números y porque afecta a los países más ricos y con más recursos, del que todavía es uno de los principales problemas alimentarios del mundo, especialmente cuando afecta a los niños y a su desarrollo.

«Concentrarnos en la obesidad a costa de la gran carga que aún supone la desnutrición amenaza con desviar recursos de aquellas dolencias que afectan sobre todo a los pobres hacia otras que es más probable que padezcan los que son más ricos aunque vivan en países en desarrollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios