Borrar
Nueces, que al igual que el resto de frutos secos es rica en grasas insaturadas
Tres claves para mantener a raya el colesterol

Tres claves para mantener a raya el colesterol

Es la primera pregunta que hacemos cuando acudimos a la consulta del médico a por los resultados de los análisis: «¿cómo tengo el colesterol?». La diestista-nutricionista Laura Moya, miembro del Conducyl, explica en este artículo tres sencillas maneras para que la respuesta del doctor sea de las que nos pone una sonrisa en el rostro

Laura Moya gago

Viernes, 11 de marzo 2016, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con cambios dietéticos sencillos se obtienen resultados a largo plazo, ¿por qué no probar?, ¿qué y cómo se puede hacer?. En las siguientes líneas se recogen algunas recomendaciones dietéticas para el tratamiento de la hipercolesterolemia que debido a su alta prevalencia en nuestros días es de binterés.El tratamiento inicial para niveles altos de colesterol es dietético y en caso que no sea suficiente y necesite ayuda, se pauta el tratamiento farmacológico, pero nunca se podrá considerar una alternativa al tratamiento dietético.

¿Qué cambios dietéticos debiéramos hacer?

1.-La calidad de la grasa es esencial ¿cómo aumentar la calidad de la grasa de la dieta? Reduciendo el consumo de grasas saturadas como carnes grasas, embutidos, carnes procesadas (salchichas), manteca de cerdo, lácteos enteros, etc. Y por consiguiente aumentando las grasas insaturadas, fundamentalmente presentes en los alimentos de origen vegetal, como aceite de oliva, girasol, colza, soja y maíz. A excepción de los aceites de coco y palma, que también son grasas saturadas, y podemos localizar en el etiquetado de numerosos alimentos. Los frutos secos, las aceitunas, los aguacates también mejoran la calidad final de la grasa de la dieta. Al ser alimentos de gran cantidad calórica por gramo, deberán consumirse de forma ocasional y controlada, ya que es común que niveles altos de colesterol y grasas coincidan con sobrepeso y obesidad. Aun así, de forma puntual, pueden realizar buena función como sustitutos de otros tipos de aperitivos menos sanos. También es importante por su contenido en ácidos grasos insaturados (sobretodo omega-3), el consumo de pescado azul, al menos dos veces por semana.

2.- Consumo de fibra ¿Por qué más allá de estreñimiento? Porque evitan la absorción del colesterol. Algunos alimentos con fibra son cereales, legumbres, frutas y verduras. Para aumentar el consumo de fibra, podemos sustituir alimentos que consumimos de forma cotidiana, por su análogo integral, como por ejemplo el consumo de pan y arroz integral.

3.- Actividad física. No hay que olvidarse que la realización de actividad física, al menos 30 minutos diarios, la eliminación del alcohol, junto con la reducción de peso son también acciones esenciales para alcanzar nuestro objetivo.

¿Empezamos?

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios