Borrar
Dos personas consumen cerveza.
Los españoles desconocen cuánto alcohol es malo para la salud

Los españoles desconocen cuánto alcohol es malo para la salud

Un estudio asegura que 7,8 millones de personas realiza un consumo etílico de riesgo

Daniel Roldán

Miércoles, 27 de enero 2016, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles beben más alcohol del que piensan. No tienen constancia de las cantidades que ingieren a diario y, sobre todo, desconocen cuáles son las consecuencias de beber más de la cuenta y los riesgos que conlleva. El bebedor asume riesgos para su salud mayores de lo que cree, asegura el el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona. Conforme se desarrolla la adicción, el alcohol se convierte en algo más importante para el bebedor, y necesita encontrar argumentos que justifiquen su elevado consumo: en esa línea, siempre tiende a sobrevalorar los efectos positivos, e infravalorar los negativos, añade.

Más de 7,8 millones de españoles, un 17% de la población, realizan un consumo de alcohol de riesgo, según el estudio 'Percepción y conocimiento del alcoholismo en España' de Lundbeck. Sólo el 1,3% de los españoles percibe su consumo como alto o muy alto, mientras que el 57% lo considera bajo o muy bajo; un dato que refleja una distorsión entre el consumo real de alcohol y la percepción que se tiene sobre el propio consumo.

Entre las personas que afirman beber alcohol, siete de cada diez confiesa tomar una o dos al día; un 22% cree que lo normal es tres o cuatro y un 4% cree normal el consumo de cinco o seis bebidas cada jornada. Además, uno de cada diez de los consumidores de alcohol reconoce tomar seis o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión de consumo al menos una vez al mes. Unas cifras de la encuesta que demuestran la escasa percepción del peligro de los españoles: el 31% considera admisible entre 5-6 Unidades de Bebida Estándar (UBE) o más de seis. Una cantidad diaria de alcohol que ya es de riesgo. Un UBE equivale a una caña, una copa de vino; dos UBE serían un chupito de licor o una copa.

Los españoles se muestran de acuerdo a la hora de admitir los efectos perjudiciales que puede provocar el consumo abusivo de alcohol, especialmente accidentes (92% de los encuestados así lo cree), problemas en el entorno familiar (85,1%) y laboral (83%), seguidos de problemas de salud mental (79,6%), salud física (78,2%) y en el entorno social (71,6%). Casi dos de cada diez de los encuestados afirma que en su entorno tiene alguna persona que padece o está en riesgo de sufrir alcoholismo.

El alcohol sigue siendo, junto con el consumo de tabaco, la adicción más prevalente que invade a nuestro país y, por lo tanto, un problema de salud pública de primer rango, señala el profesor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol. El alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios