Borrar
Cirujanos, en pleno trasplante.
España roza los 40 donantes por millón de habitantes

España roza los 40 donantes por millón de habitantes

La Organización Nacional de Trasplantes vuelve a batir en 2015 sus propios registros y termina el año con 4.769 trasplantes realizados

Daniel Roldán

Martes, 12 de enero 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Con estos datos cada comunidad sería líder mundial en donación de órganos". Con esta contundencia, el doctor Rafael Matesanz habla de la salud de uno de los sistemas más complejos y que mejor funcionan en el mundo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha vuelto este martes a dar los datos del año recién acabado y, una vez más, la solidaridad de los españoles y la eficacia de los profesionales sanitarios han permitido que se rompan los registros de 2014. El número de donantes creció en 169 personas, un 10% más, hasta situarlo en 1.851 personas que han decidido dar sus órganos para salvar vida. Un aumento que se ha visto favorecido por otro dato importante: el rechazo familiar a la dación se queda en el 15%, la cifra más baja desde 2006.

Este incremento hace que se pase de un año a otro de 36 donantes p.m.p. (por millón de personas) a los 39,7, rozando la cifra de 40 que se había fijado la ONT para 2020. De esta manera, España supera ya en más de veinte puntos a la media de la Unión Europea (19,6 donantes p.m.p.) y en más de trece a Estados Unidos (26 p.m.p,). Además, este incremento se ha producido de forma generalizada en todas las regiones. "Todas están por encima de los 30 donantes. Serían líderes mundiales", ha insistido el doctor Matesanz, director de la ONT.

Entre los 30 y los 40 solidarios están Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia; entre los 40 y los 50 donantes p.m.p. se sitúan Canarias, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana. Y los que rompen la media por arriba son País Vasco (53 donantes p.m.p.), Navarra (54,6), Cantabria (73,5) y La Rioja (78,9). Matesanz ha explicado que estas cifras tan altas se debe, además de a la solidaridad, a que son comunidades pequeñas donde se puede "coordinar mejor" y al envejecimiento de la población. Los más mayores son los más solidarios. Por quinto año consecutivo, más e la mitad de los donantes supera los 60 años (53,3%): dos de cada diez tienen entre 60 y 69 años, otros dos de cada diez entre 70 y 79 años y uno de cada diez supera las ocho décadas. Incluso el director de la ONT ha destacado que ha habido un caso de un nonagenario que ofreció sus riñones.

Precisamente los trasplantes también han aumentado un 9,4% con respecto a 2014. Los hospitales españoles hicieron, de media, trece trasplantes diarios. O, lo que es lo mismo, uno cada dos horas. En total fueron 4.769 trasplantes de órganos sólidos repartidos en renales (2.905), hepáticos (1.162), cardíacos (299), pulmonares (294), pancreáticos (97) e intestinales (doce). Todos los apartados subieron, aunque un subcampo como el de la donación renal en vivo, ha descendido en ocho puntos (de 388 en 2014 a 423 de 2014). Matesanz ha señalado que este descenso se debe a que hay suficientes donaciones por muerte cerebral y que considera que se ha llegado a la "meseta" en este campo.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado uno de cada cinco donantes recibe un órgano de fuera de su comunidad y que cada vez está "más cerca" el objetivo de los 5.000 trasplantes en un año. A la espera de que esa cifra llegue, Matesanz ha destacado que en febrero se van a superar los 100.000 trasplantes realizados en España desde la creación de la ONT hace 26 años. El año 2015 se cerró con 99.526 trasplantes.

Asistolia

Para el futuro, el director de la Organización Nacional de trasplantes se ha señalado dos campos donde se puede mejorar la actuación e incrementar el número de trasplantes. Por un lado, con una mayor coordinación con todas las unidades de críticos, sobre todo Urgencias. Matesanz ha destacado que ya se han formado a más de 6.000 profesionales en el tratamiento de órganos para donar.

Por otra parte esta la asistolia (o donación en parada cardíaca) que se ha incrementado en un 63% con 314 donantes. Este tipo de dación ya representa el 17% de los donantes fallecidos y se realiza en 51 hospitales que tienen programas específicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios