Borrar

Alimentos que no son lo que parecen

La OCU alerta sobre una serie de productos que por su etiquetado o publicidad pueden engañarnos para consumirlos siendo de calidad inferior a lo que realmente buscamos

EL NORTE

Jueves, 25 de junio 2015, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Somos lo que comemos, pero muchas veces no tenemos ni idea de lo que estamos ingiriendo, o peor aún, tenemos una noción equivocada del producto que consumimos. La OCU ha elaborado una lista de alimentos que no son lo que parecen y alerta además de lo engañosas que pueden ser algunas etiquetas.

1. Zumos que son néctares

Si quieres estar sano, te tomas un zumito. Son los Granini, Disfruta, Don Simon Orange... Pero a veces no son zumos. Por ejemplo: el producto estrella de Granini es un néctar (es el más vendido y el que está en todos los lineales). Solo la mitad de un néctar es fruta. La otra mitad es azúcar con agua. Los néctares suelen ser más caros que los zumos. La clave es fijarse en la letra pequeña y no en la foto.

2. El York no es jamón

Bajo la denominación "York" no hay jamón sino otras carnes de cerdo. Preparadas de la misma forma, pero de piezas menos nobles... y más baratas. También es habitual ver jamón "extra jugoso". En contra de lo que parece, es de menor calidad que otros (tiene más agua y menos jamón).

3. Rallado para gratinar... pero no es queso

Pese a llamarse así no tiene queso. Es un producto lácteo con grasas vegetales más baratas que la grasa láctea. No se funde con tanta facilidad como un queso de verdad y suele quemarse al gratinar.

4. Carne picada que lleva otras cosas

La mayoría de las bandejas de los supermercados son en realidad preparados. Entre el 65% y el 90% es carne, pero el resto son espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. Parece barata, pero quizás no lo es tanto si tenemos en cuenta que no todo es carne (y que la proporción de grasa es importante).

5. Calamares que son pota

Parecen anillas de calamar, pero lo que solemos encontrar en supermercados y pescaderías es pota. Aunque parecida, se trata de otra especie: suelen ser más grandes y más duras. Como consecuencia de este último aspecto, se someten a un procesado con agua y fosfatos para hacerlas más tiernas y blanquearlas. Son considerablemente más baratas que el calamar y, aunque se vendan frescas, lo habitual es que sean descongeladas (debe estar indicado claramente).

6. Cuando el ingrediente estrella brilla por su ausencia

El reglamento es claro y obliga a indicar la cantidad de un ingrediente si aparece destacado en la etiqueta mediante palabras y/o imágenes, pero las marcas a veces encuentran recovecos en la ley. He aquí un yogur líquido de Danone "sabor fresa", con dos fresas de tamaño considerable en el envase pero no lleva nada de fresa en su contenido. Tampoco lleva ninguna otra fruta y ni siquiera han usado fresas para que adquiera su color rojizo (lo han conseguido con el colorante E120... que en la lista de ingredientes aparece como "carmín").

La buena noticia es que el Tribunal de Justicia Europeo acaba de sentenciar a muchos de estos etiquetados: se prohíbe sugerir mediante imágenes o palabras ingredientes que el producto no tiene. Según esta sentencia, Danone tiene que cambiar el envase de su yogur líquido. La mala noticia es que incluso esta sentencia esconde una pega importante: no habla de un porcentaje mínimo de ingrediente. Y al no decir nada, se entiende que permite poner un ingrediente en texto/imágenes aunque el producto lleve poquísimo (menos de un 1%, por ejemplo).

Por ello, la OCU recomienda luchar por un reglamento mejor, que se cumpla la Ley y que crezca la letra pequeña, e instan a la población a firmar su petición. También animan a los consumidores a denunciar públicamente las etiquetas tramposas a través de Twitter y del email sabemosloquecomemos@ocu.org. La OCU apueta además por el valor de la información y difusión para que se hable más y mejor del etiquetado. En esta líne han organizado un evento el día 6 de julio a las 11.00 en el Mercado de Barceló con asistencia libre y gratuita y la presencia de los blogueros expertos El Comidista (Mikel López Iturriaga), MiDietaCojea (Aitor Sánchez), El Nutricionista de la General (Juan Revenga), Julio Basulto y Tomates con Genes (José Mulet), bajo el hastag #5BloggersConGusto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios