Borrar
Médicos liberianos celebran el final de la epidemia de ébola en el país.
La epidemia de ébola puede terminar en semanas

La epidemia de ébola puede terminar en semanas

La erradicación del virus pasa por interrumpir la cadena de contagio, mejorar el tratamiento y los equipos de protección sanitaria y recuperar los sistemas sanitarios de los países más afectados

Daniel Roldán

Viernes, 22 de mayo 2015, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  La epidemia de ébola que azota el África Occidental se ha cobrado la vida de 11.135 personas. En la última semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 35 nuevos casos (27 en Guinea y 8 en Sierra Leona). A pesar de este ligero repunte con respecto a semanas anteriores, los expertos consideran que la incidencia de la enfermedad se está apagando, que no se llegarán a los extremos de meses anteriores, cuando lo más normal era contabilizar los casos por centenares.

La respuesta de las ONG, de cientos de cooperantes y de la OMS -aunque fue tardía en este último caso- ha sido "fundamental". Así lo aseguró este jueves el doctor Guillermo Vázquez, asesor de la Organización Médica Colegial para la cooperación internacional que participó en el congreso Una salud, donde veterinarios y médicos han hablado de la necesidad de trabajar en común para evitar el contagio de las enfermedades zoonóticas. Una enfermedad que se ha cebado entre el personal sanitario: 815 médicos y enfermeras han fallecido.

     La erradicación del virus, según el experto, pasa por "interrumpir la cadena de contagio, mejorar el tratamiento y los equipos de protección sanitaria". Además, es fundamental la recuperación de los sistemas sanitarios de los países más afectados. La OMS demandó a los países occidentales que se comprometan de verdad con Sierra Leona, Guinea y Liberia, que necesitan algo más de 2.000 millones de euros para poder resultar operativo. Sin embargo, los donantes solo han dado la mitad del presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios