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Botellas de diferentes bebidas en un bar.
Una etiqueta más exhaustiva para el alcohol

Una etiqueta más exhaustiva para el alcohol

El Parlamento Europeo reclama que las botellas expliquen en su información al consumidor cuántas calorías contienen

Daniel Roldán

Sábado, 2 de mayo 2015, 07:47

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¿Cuánto engorda un cubata? ¿O un güisqui solo? En la actualidad, solo se tienen estimaciones, pero ninguna certeza científica que afirme con rotundidad y exactitud cuál es el aporte calórica de una ginebra o un vodka. El Parlamento Europeo quiere acabar con estas incógnitas y ha instado a la Comisión que, como muy tarde el año próximo, haga un plan donde se recoga esta inquietud. porque para los eurodiputados son demasiado sencillas y poco informativas.

Por eso, solicitaron en Estrasburgo que la Comisión Europea evalúe si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional "ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas", además de indicar las calorías. En el mismo sentido se pronunció, Fiona Sim, directora de la Royal Society for Public Health del Reino Unido en un artículo en The BMJ. "Gran parte de las mujeres ignoran que dos vasos de vino, que contienen 370 calorías, representan casi una quinta parte de su ingesta diaria recomendada de energía", apunta.

También la Cámara insta a que en ese nueva estrategia comunitaria se desaconseje a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol y que incluya advertencias sobre el riesgo de conducir bebido. Una decisión que ha gustado poco, por ejemplo, al sector del vino. "El etiquetado del vino está concebido como un instrumento comercial y no para otro tipo de soportes", comenta Agustín Herrero, subdirector de Cooperativas Agroalimentarias. Además de la información calórica, que se va a comenzar a aplicar en Estados Unidos a final de año, las petición del Parlamento hace hincapié en los más jóvenes.

La Eurocámara reclama a los estados miembros que protejan a los jóvenes mediante una aplicación estricta de las limitaciones de edad y recomienda que vigilen el efecto de la publicidad del alcohol en la juventud y traten de limitar su exposición a estos anuncios. Los países deben contemplar medidas contra la venta de alcohol muy barato. Según Eurocare, el 43% de los jóvenes entre 15 y 16 años beben de forma constante. El consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año, el 5,9% del total. En el grupo de edad de 20 a 39 años, casi el 25% de todas las muertes pueden atribuirse al abuso de alcohol.

La Comisión deberá también afrontar la cuestión de la venta trasfronteriza de alcohol vía internet, señalan los eurodiputados. Los estados miembros también tendrán que poner en marcha campañas para concienciar sobre los peligros del consumo masivo de alcohol, especialmente para los menores, e incrementar los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico vinculados al alcohol. El abuso etílico es la segunda causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en algunos países de la UE y la adicción al alcohol es un factor de riesgo en más de 60 enfermedades crónicas.

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