Consulta la portada del periódico en papel
Xavier Trepat, en su laboratorio.
Científicos españoles descubren mecanismos que abren la puerta al control de la metástasis

El investigador Xavier Trepat destaca la importancia de empezar a estudiar el cáncer desde las teorías físicas

CRISTIAN REINO / AGENCIAS

Miércoles, 1 de abril 2015, 14:43

Un estudio científico del Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha descubierto un mecanismo de comunicación celular, que promueve la metástasis en el cáncer. Publicado en la revista 'Nature Cell Biology', el hallazgo supone toda una "revolución" según sus autores, porque por primera vez trata de entender cómo funciona la metástasis desde un punto de vista físico y no bioquímico, como en los estudios llevados hasta ahora.

"Este estudio pone en cuestión esta visión tradicional y trabaja en la idea de que la comunicación física entre las células es tan importante como la química", según expresó Xavier Trepat, autor del trabajo científico. El descubrimiento, impulsado por la Obra social de La Caixa, abre nuevas posibilidades para luchar contra la metástasis -el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en el que tiene su origen-.

El crecimiento y expansión de los tumores se debe a una pérdida de comunicación entre las células, según Trepat. Tradicionalmente, esta pérdida había sido entendida como una alteración de señales puramente bioquímicas, como las hormonas. El trabajo presentado por Xavier Trepat ofrece una visión alternativa y profundiza en la idea de que la comunicación física entre células es tan importante como la química.

Tradicionalmente, la pérdida de comunicación entre células había sido entendida como una alteración de señales puramente bioquímicas, como las hormonas.

Combinación de técnicas

"El descubrimiento ha sido posible gracias a la combinación de nanotecnología, matemáticas y biología molecular, y supone una revolución porque es la primera vez que se trata de entender cómo funciona la metástasis desde el punto de vista de la física y de la bioquímica a la vez", ha explicado Trepat. Para identificar las proteínas responsables de la comunicación, el grupo de científicos ha desarrollado nuevas estrategias experimentales combinando biología molecular, nanotecnología y modelos matemáticas.

A través de las leyes físicas de fuerzas, los científicos han localizado dos moléculas, la 'E-cadherina' y 'P-cadherina', que están presentes en el cáncer de mama más agresivo, y han descubierto que ayudan a las células cancerosas a avanzar y acaparar nuevos tejidos. "Estas moléculas actúan como sensores y les dan a las células la capacidad de controlar la velocidad y la distancia de su movimiento", elemento clave para la metástasis, ha explicado Trepat.