Borrar
Imagen aérea del centro de tratamiento de Moyamba (Sierra Leona).
«El ébola no se ha terminado»

«El ébola no se ha terminado»

Médicos del Mundo recuerda que la pandemia, con cien casos a la semana, sigue siendo mayor que cualquiera de los brotes que se han producido desde 1976

Daniel Roldán

Sábado, 28 de febrero 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron doce días frenéticos. El 8 de diciembre, Médicos del Mundo recibía el terreno de Moyamba (Sierra Leona) donde tenía que surgir un centro de tratamiento contra el ébola en uno de los países más castigados por la pandemia: 11.103 casos y 3.408 muertos confirmados por la Organización Mundial de la Salud hasta el 15 de febrero. El 19 de diciembre entraba en funcionamiento y comenzó a recibir pacientes. Todavía lo pienso y no sé cómo fuimos capaces de hacerlo, explica José Félix Hoyos, vocal de Operaciones Internacionales de la ONG en España. Era una época muy dura desde el punto de vista epidemiológico. Había 500 casos a la semana en Freetown (capital del país). El riesgo de extensión era grande, añade.

Con capacidad para cien camas, el centro se sitúa a unas dos horas de Freetown. Al igual que el centro de Koinadugu, las instalaciones de Moyamba, donde trabajan en la actualidad 35 cooperantes expatriados y 143 profesionales locales, están en una zona rural donde los casos han legado con menos virulencia que en las ciudades. Son localidades muy rurales con acceso complicado y como el ébola depende del desplazamiento de las personas de un departamento a otro pues siempre ha habido un ritmo más lento, comenta Hoyos.

Hasta el momento, el centro, llevado a cabo con la colaboración de Médicos del Mundo Gran Bretaña, Acción Contra el Hambre Francia y Solidaritè International -especialista en agua y saneamiento- y gracias a los nueve millones que aporta la Agencia de Cooperación británica, se han admitido 86 pacientes, de los cuales han fallecido 23 y a 59 se les ha dado el alta. En Moyamba llevan sin casos desde hace doce días y en Koiandugu se produjo un caso hace cuatro días.

En las últimas semanas, el número de enfermos en el país ha caído en el país hasta establecerse sobre el centenar. Hay muchos departamentos que están libres de la enfermedad desde hace más de 21 días e incluso 42, por lo que se les podía declarar ya libre de ébola. Pero hay más problemas en aquellos departamentos limítrofes con Guinea (Freetown y Port Loko), explica el cooperante.

Sin embargo, Hoyos recuerda que, aunque los datos en el África occidental son buenos, el ébola no ha terminado. La propagación de cien casos semanales, que puede parecer un éxito, es mayor que cualquiera de las medias de las epidemias dese 1976, apunta. Además, se está produciendo en países donde la pandemia ha barrido con los endebles sistemas sanitarios, que han retrocedido una década. La mitad de los profesionales sanitarios de Sierra Leona ya no está y, los que están, no pueden trabajar. Se necesita mucho personal para controlar la epidemia, explica Hoyos.

El primer paso para recuperar la normalidad es cambiar la percepción del personal sanitario que resta. Nadie se atreve a tratar correctamente a un paciente con fiebre porque puede ser un potencial paciente con ébola. Los proyectos tienen que empezar por normalizar las atenciones, hacer cirugías, partos, comenta Hoyos, que no esconde su deseo de volver a Sierra Leona en cuanto sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios