Borrar
El equipo directivo del proyecto.
La Fundación BBVA y el Clínic acercan el conocimiento sanitario a los pacientes

La Fundación BBVA y el Clínic acercan el conocimiento sanitario a los pacientes

Ambas instituciones desarrollan conjuntamente un ambicioso portal que contará con información de máxima calidad, avalada por prestigiosos profesionales y que estará orientado a los usuarios con un lenguaje cercano y pedagógico

Óscar Bellot

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona han renovado su alianza estratégica, que data de más de diez años, para alumbrar un portal de información que aspira a posicionarse como referente dentro del sector de la salud no solo en España sino también en el mundo de habla hispana. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco González, presidente del BBVA, durante la rueda de prensa celebrada en Barcelona para presentar un proyecto ambicioso con el que se pretende poner a disposición de los ciudadanos un canal de comunicación con el aval de ambas instituciones que permita un mayor grado de conocimiento e interacción entre los pacientes y el personal sanitario.

Dotado con una financiación de 1,3 millones de euros a lo largo de los tres próximos años, destinados al desarrollo y puesta en marcha de la iniciativa, el proyecto representa para toda la población hispanohablante de alrededor de 530 millones de personas una novedad y un activo que marcará un antes y un después en la forma en que hasta ahora se canalizaba el diálogo entre pacientes y facultativos, ha enfatizado González.

El presidente de la Fundación BBVA ha apuntado que la sociedad se encuentra en un momento crítico debido al exponencial avance de las tecnologías de la información, lo que abre unas posibilidades enormes para mejorar la vida de los ciudadanos, especialmente en el campo de la salud, uno de los que mayor apoyo recibe por parte de la entidad. Es precisamente por ello que han decidido apostar por este proyecto cuya repercusión, ha dicho, ni sus impulsores son capaces de valorar aún.

Objetivos

Tres son los objetivos del portal de salud del Hospital Clínic-Fundación BBVA: ofrecer a los ciudadanos un canal de información rigurosa la vez que comprensible con el aval de ambas instituciones; explorar nuevas herramientas de comunicación entre médicos y pacientes;e incrementar a nivel internacional el prestigio de ambas entidades. Se trata de un proyecto que representa un salto cualitativo en lo que hasta ahora se venía haciendo dentro de este campo de actividad, según ha destacado el doctor Josep María Piqué, director general del Clínic.

Entendemos que las tecnologías de la información juegan un papel primordial en la relación con los usuarios y los pacientes, ha remarcado el doctor Josep María Campistol, director médico del Clínic, quien ha recordado que el 48% de los usuarios de internet busca en la red información sobre temas sanitarios, de los cuales el 40% se interesa por asuntos relacionados con las enfermedades,el 17% sobre nutrición y hábitos de vida saludable y otro 16% indaga sobre diversos medicamentos. Cada vez son más las personas que buscan información sobre patologías. Nosotros ponemos a su disposición una fuente fiable y posibilidades de interacción con profesionales, ha subrayado.

Pero ni la Fundación BBVA ni el Clínic parten de cero en esta nueva aventura. Ambas instituciones habían trabajado juntas anteriormente en dos iniciativas que suministrarán ahora los contenidos iniciales del portal: 'El libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA' y 'Forumclínic', una serie de trabajos monográficos sobre una docena de patologías crónicas que ya involucraron a más de un centenar de profesionales del centro. Por ello, la primera fase del proyecto que nace en estos momentos consistirá en una revisión de dichos contenidos al objeto de actualizarlos y organizarlos.

El portal propiamente dicho, que estará plenamente integrado en el proceso asistencial, según ha incidido el doctor Campistol, entrará en funcionamiento en los próximos meses dentro de un proceso gradual con el propósito de que esté completo y a pleno rendimiento en el plazo de tres años. El canal de información contará con el compromiso y la participación de todos los trabajadores del Clínic, cuyos once institutos contarán con comités web para vehicular las aportaciones de los profesionales. Gracias a esa labor se podrá favorecer el tratamiento y prevención de las enfermedades, contribuyendo al empoderamiento de los ciudadanos para mejorar su conocimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y alcanzar mejores resultados de salud, según ha resumido el doctor Josep María Piqué, director general del Hospital Clínic.

La web estará orientada a todo tipo de pacientes, tanto a aquellos que tengan enfermedades prevalentes como a quienes padezcan males de carácter minoritario. Habrá también un apartado destinado a los ensayos clínicos y otro que recogerá noticias que permitan estar al día tanto a profesionales como a usuarios de todo cuanto se mueva en el ámbito sanitario. El portal contará asimismo con un buscador por síntomas, diagnósticos y procedimientos y la interacción con los pacientes, como ha recordado el doctor Campistol, será un elemento clave.

En definitiva, un portal, el impulsado por la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona, que contará con información de máxima calidad, avalada por prestigiosos profesionales y orientado a los usuarios con un lenguaje cercano y pedagógico. Porque, como ha puntualizado el propio doctor Campistol, las nuevas tecnologías deben favorecerel tratamiento y el seguimiento de los pacientes si bien no deberían sustituir de manera absoluta la relación médico-paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios