Borrar
Teresa Romero, junto a su perro Excalibur.
«Teresa pide chorizo y lomo porque tiene hambre»

«Teresa pide chorizo y lomo porque tiene hambre»

La portavoz de la familia explica que la auxiliar se recupera "muy bien" y, "salvo sorpresas", no tendrá secuelas

COLPISA

Lunes, 20 de octubre 2014, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Romero está ya muy cerca de la curación. La primera prueba PCR realizada a la auxiliar de enfermería dio ayer negativo, pero el resultado "definitivo" se sabrá mañana, cuando ya hayan pasado 48 horas desde que se suprimieron todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus. Así lo ha explicado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola.

Rajoy no se arrepiente de la repatriación de los misioneros

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante los dirigentes del PP que no se arrepiente "en ningún caso" de haber decidido la repatriación de los dos misioneros españoles infectados por el ébola, porque era su "obligación moral y ética", y volvería a hacer lo mismo.

  • Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así lo ha subrayado Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde también ha dado las gracias de forma "muy sentida" a los profesionales de la sanidad que han estado trabajando con los enfermos de ébola y con las personas sometidas a controles.

  • Rajoy ha valorado la mejora del estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y ha recordado que ése fue el primer caso de ébola en Europa, por lo que los profesionales sanitarios han tenido que ir "poco a poco" aprendiendo cómo tratar la enfermedad y adquiriendo experiencia, y otros países han "tomado nota" de dicha experiencia.

Simón ha hecho hincapié en que, aunque puede ser que mañana ya la paciente quede libre del virus, requerirá un periodo más largo de hospitalización, puesto que la infección le ha afectado a varios órganos. Sin embargo, el portavoz ha confirmado que, en caso de este segundo negativo, la paciente abandonará su aislamiento en la sexta planta y será trasladada a otra en el mismo Hospital Carlos III. Asimismo, es más que probable que pueda ver a su marido, Javier Limón, ingresado también en el mismo centro sanitario, puesto que Teresa Romero ya estaría inmunizada contra esta enfermedad.

En esta misma línea de optimismo se ha expresado la portavoz de la familia, Teresa Mesa, que esta mañana ha dicho que la auxiliar de enfermería gallega se está recuperando "muy bien" y, "salvo sorpresas", es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Mesa, quien ayer habló por teléfono con la paciente, ha señalado que tiene "mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro".

Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será a la de la muerte de su perro Excalibur, un animal al que ella estaba muy unida y que fue sacrificado, por lo que, según la portavoz, va a afrontar "mal" esta circunstancia, con un "tremendo disgusto". Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas. La enferma ha vuelto a hablar con su marido, que sigue asintomático, por teléfono, pero esta vez no le ha preguntado por Excalibur porque "no es tonta y se imagina algo". Será un psiquiatra quien le comunique la noticia cuando "esté fuera de peligro total", ha señalado.

Entre otros asuntos, Teresa Mesa ha explicado que Teresa Romero incluso tiene hambre y ha pedido a las enfermeras que le pasaran un poco de chorizo y lomo, según le han contado estas profesionales sanitarias. "Para como ha estado, ahora está estupenda" y la situación de su enfermedad "pinta muy bien", ha recalcado.

Los otros contactos

Algunos de los contactos de Teresa Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, serán dados de alta entre hoy y mañana. Lo ha confirmado Fernando Simón, quien también ha recordado que los quince contactos ingresados continúan asintomáticos. Estos quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con la auxiliar, por lo que varios de ellos podrían abandonar el hospital "entre hoy y mañana".

Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes, ha explicado Simón, podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre. Simón ha recordado que 68 contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios.

Por otro lado, los análisis del paciente ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona por sospechas de contagio de Ébola han dado resultado negativo, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado. El paciente, que estuvo una semana en Guinea Conakri y 35 días en Sierra Leona, se encuentra en observación y en una zona aislada del hospital barcelonés pendiente de ser sometido a otras pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios