Borrar
Dos terremotos sacuden Yebra, el pueblo que quería el cementerio

Dos terremotos sacuden Yebra, el pueblo que quería el cementerio

El temblor se sintió por los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas como Almoguera, Almonacid de Zorita, Albares o Mazuecos

J. V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad sur de la provincia de Guadalajara se ha agitado este miércoles con dos terremotos que han despertado a miles de personas en decenas de pueblos. El primero, de 3,7 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en la localidad de Yebra y se ha originado a 11 kilómetros de profundidad. El segundo, de 3,5 grados, en el vecino pueblo de Almoguera. Ninguno de los dos ha causado daños personales.

Yebra fue, precisamente, uno de los pueblos que en 2010 se ofreció para acoger el cementerio nuclear español o Almacén Temporal Centralizado (ATC) que finalmente se adjudicó a Villar de Cañas (Cuenca). A pesar de estos dos seísmos, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, que hace siete años defendió la candidatura de su pueblo para quedarse con el cementerio nuclear, sigue pensando que "Yebra es un buen lugar para el ATC porque un terremoto no afectaría y un ATC está preparado para movimientos sísmicos mayores". "Sigo pensando que Yebra era la mejor opción técnicamente", ha insistido este alcalde a quien ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmando que estos terremotos "explican un poco más por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone al ATC en esta región".

Peligro de desastre nuclear

Según García-Page, en Villar de Cañas "hay más riesgo sísmico que en Yebra y, además, está sólo a 70 kilómetros de distancia de Yebra en línea recta". "Un basurero nuclear es una instalación que, además de dar mínimo empleo, es un alto foco de riesgo personal y para la salud", ha añadido el presidente castellano-manchego, que ha vuelto a pedir públicamente al Gobierno central "que paralice un proyecto que le va a costar a los españoles miles de millones de euros que son muy necesarios para la sanidad y el empleo habiendo alternativas evidentes dentro de la gestión de los residuos de alto riesgo como son los nucleares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios