El Papa pone a un español al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe

Luis Francisco Ladaria Ferrer./
Luis Francisco Ladaria Ferrer.

El sacerdote Luis Francisco Ladaria Ferrer tomará el relevo del cardenal Gerhard Ludwig Müller, que concluye ahora su mandato de cinco años

EUROPA PRESSRoma

El Papa Francisco ha nombrado nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al español Luis Francisco Ladaria Ferrer, que hasta el momento se desempeñaba como secretario del departamento cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.

Ladaria sustituye al cardenal Gerhard Ludwig Müller, que durante cinco años ha sido Prefecto desde que fuera nombrado por Benedicto XVI en 2012.

Müller tiene 69 años y fue convocado por Benedicto XVI en julio de 2012 para formar parte de la Curia romana, cuando era obispo de Ratisbona. En febrero de 2014 fue creado cardenal en el primer consistorio de Francisco.

Según ha informado la oficina de la Santa Sede en un comunicado el pontífice "ha dado las gracias al Cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato de cinco años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei', de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión Teológica Internacional".

Por otro lado, "ha llamado a sucederle en los mismos encargos a Su Excelencia Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Experto en Teología

El sacerdote español Luis Fernando Ladaria fue nombrado también por Benedicto XVI Secretario de la Congregación en julio de 2008. Nació en Manacor (España) y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966.

Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector de 1986 hasta 1994.

Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006. Dos años más tarde fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos